¿Cómo llegar a Roma?

Como llegar a Roma - Estación de Tren de Fiumicino
Como llegar a Roma – Estación de Tren de Fiumicino

La temporada alta para la mayoría de las compañías aéreas que vuelan a Roma va de junio a principios de septiembre. Es la época más cara de viajar a la capital italiana.

La temporada baja, más barata y con menos gente, se sitúa en abril y mayo, y de principios de septiembre hasta octubre, así como del 15 al 24 de diciembre.

Cómo llegar a Roma en Avión

Aeropuerto Leonardo da Vinci, Fiumicino

Lo más probable es que lleguéis hasta el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, conocido como Fiumicino, a 30 kilómetros del centro de la ciudad. Al llegar al aeropuerto, pasaréis el control de pasaportes, y después veréis dos mostradores de información , uno para Roma y otro para Italia. En el mostrador de Roma se pueden obtener mapas y folletos de la ciudad. También os pueden reservar hotel, si sois de los que vais a la aventura.

Hay una estación de tren en el aeropuerto. Para llegar a la ciudad, sólo tenéis que seguir las indicaciones señalizadas con la palabra TRENI, la estación lanzadera que nos lleva a Roma, a la estación de Termini, en 30 minutos. El servicio funciona desde las 06.36 hasta las 23.36 horas, a un precio de 9,50 euros ida. En el camino de la terminal a la estación de tren, encontraréis máquinas para comprar los billetes. Al llegar a la Estación de Tren de Termini en Roma, un consejo: salir rápidamente del tren, pues se cierra pronto. También salir pronto si necesitáis carrito para el equipaje, pues no suele haber muchos.

Un taxi desde Fiumicino hasta la ciudad puede costaros 45 euros. El viaje, dependiendo del tráfico, nos puede llevar 1 hora. El gasto podría ser útil si llevamos mucho equipaje, o si no queremos la molestia de ir con tanta gente en el tren. Pero la verdad, si lo sabemos soportar, lo mejor es sin duda el tren.

Aeropuerto Ciampino

El Aeropuerto de Ciampino se halla a 14 kilómetros al sur de Roma. Desde allí, para llegar a la ciudad, se puede tomar un autobús Cotral, que sale cada 30 minutos o algo menos, hasta la parada de metro de Anagnina. Al llegar allí, lo mejor es tomar la línea A de metro para llegar a la Estación de Termini. El tiempo del viaje es de unos 45 minutos, y cuesta 1 euro. Un taxi desde este aeropuerto a Roma cuesta también 45 euros, y el trayecto dura 40 minutos.

Cómo llegar a Roma en Tren

Los trenes no son demasiado caros en Roma, aunque os aconsejamos comprar la tarjeta de Eurailpass si vais a estar más de dos días en la ciudad. Los trenes Intercity suelen ser los más modernos, con aire acondicionado. Hacen paradas más limitadas, a diferencia de los trenes regionales. Los niños de 4 a 11 años tienen un descuento del 50 por ciento, y los niños menores de 3 años viajan gratis. Las personas jubiladas y los menores de 26 años también pueden comprar tarjetas de descuento. Durante la temporada alta, fines de semana y días festivos, os recomendamos reservar vuestro billete con antelación.

Si queréis recorrer Italia en tren, lo mejor es compraros la tarjeta Trenitalia Pass. El precio para 4 días es de 174 euros. Esta tarjeta incluye descuentos en los ferrys a Sicilia. Se puede comprar en cualquier agencia de viajes italiana.

Estación Terrmini

Los trenes y autobuses llegan al centro de la ciudad hasta la Estación de Termini, en la Piazza dei Cinquecento. Esta es la estación de tren, autobús y metro para todo el centro de Roma, y está rodeada de muchos hoteles, en especial, los más baratos. Las señales de Metro son las que aparecen con la M mayúscula sobre fondo rojo y blanco. Para coger un autobús, hay que ir directamente hasta la Piazza dei Cinquecento, donde también podemos coger taxis.