¿Cómo llegar a Atenas?

Aeropuerto de Atenas: ¿Cómo llegar a Atenas?
Aeropuerto de Atenas – Cómo llegar a Atenas

Cómo llegar a Atenas en Avión

El Aeropuerto Internacional Eleftherios Venizelos de Atenas está a 27 kilómetros al noreste de Atenas, y fue inaugurado en el 2001.

La mayoría de los vuelos llegan hasta la terminal principal, y desde la escalera del avión, si nos hace falta, podemos tomar un autobús para enlazar con otras terminales. Ojo con el equipaje que lleváis, ya que hay una pequeña caminata desde el punto de llegada a la zona de equipajes y aduana.

El aeropuerto enlaza con la ciudad de Atenas a través de una autopista de seis carriles, la Attiki Odos, por metro, autobuses y taxis. Os recomendamos sobre todo utilizar el metro, ya que el tráfico durante las horas punta de los autobuses puede resultar tedioso.

Cómo ir del aeropuerto a la ciudad de Atenas en Metro

La línea que une el aeropuerto con la ciudad es la línea 3.

El precio del billete es de 6 euros ida, y 10 euros ida y vuelta. Hay biletes también para dos personas, al precio de 10 euros, y 15 euros para tres personas.

A menos que tengáis mucho equipaje, el metro es la forma más fácil y rápida de llegar a Atenas.

La línea 3 nos lleva hasta el centro, donde podemos enlazar con otras líneas de metro, tanto en las estaciones de Monadtiraki como en la de Sintagma.

El viaje dura aproximadamente 35 minutos, y los trenes pasan cada media hora, desde las 06.30 hasta las 23.30 horas.

Desde la ciudad hasta el aeropuerto, con salidas en Sintagma y Monastiraki, los trenes parten de 05.50 a 22.50 horas.

Para llegar hasta el Pireo, hay que cambiar en la estación de Monastiraki a la línea 1, siendo la duración del viaje de 1 hora. Este billete del metro del aeropuerto es válido para cualquier transporte público durante 90 minutos.

Cómo ir del aeropuerto a la ciudad de Atenas en Ferrocarril Suburbano

El tren suburbano opera con el aeropuerto desde la estación de Larissa, Doukissis Plakentias y con conexión con la línea 1 de metro en Nerantziotissa, cerca del Complejo Olímpico de Atenas.

Tal vez no sea tan recomendable como la línea 3, pero es más cómodo, porque no va tan lleno. Además, los trenes van al aeropuerto desde las 04.30 a la medianoche, mientras que desde el aeropuerto a la ciudad operan desde las 05.00 a la 01.20 de la madrugada.

El ferrocarril suburbano tiene el mismo precio que el metro, la única diferencia es que el billete de ida y vuelta tiene de duración un mes, no 48 horas como el metro.

Cómo ir a Atenas desde el aeropuerto en Autobús

Los autobuses son mucho más lentos que el metro, pero son más baratos y funcionan las 24 horas, y alcanzan lugares al que no llega el metro, como por ejemplo la costa. Eso sí, insistimos en la lentitud, debido al enorme tráfico que hay.

Todos los autobuses parten desde la zona designada fuera de la terminal de llegadas, puertas 4 y 5.

El servicio de autobús desde el aeropuerto hasta la Plaza Sintagma o el Pireo cuesta 4 euros. Podéis comprar el billete en el autobús o en el stand de la parada. Antes de viajar, preguntar siempre al conductor el destino exacto del autobús, para no llevaros alguna sorpresa inesperada.

El autobús número 95, que a veces es también el 91, se dirige a las plazas Sintagma y Omonia, antes de continuar hasta el Pireo.

Llegar a la ciudad de Atenas desde el aeropuerto en Taxi

Taxi En todos los lugares, el taxi es la forma más fácil de llegar desde el aeropuerto a la ciudad. Pero en Atenas no es del todo así.

El precio de un taxi desde el aeropuerto hasta Atenas oscila entre los 20 y 30 euros, dependiendo del tráfico. Los taxistas atenienses no tienen, la verdad sea dicha, muy buena reputación. Si tomáis un taxi, aseguraros que el taxímetro está colocado correctamente, en la tarifa adecuada.

Depende del tráfico, el trayecto puede durar entre 30 minutos y una hora. Os lo decimos sobre todo para el viaje de vuelta, hay que salir con bastante tiempo de antelación.

Cómo llegar a Atenas en Autobús

La empresa nacional de autobueses en Grecia se llama KTEL.

Una de las estaciones principales es la Terminal A, en la calle Kifissou. Desde allí se pueden tomar autobuses que enlazan con Corinto, el Peloponeso y el norte de Grecia. Hasta allí podemos llegar en taxi, desde la Plaza Sintagma, al precio de 6 euros, y el trayecto es de menos de 20 minutos.

Si no tenéis que llevar mucho, tomar mejor el autobús número 51 hasta la terminal, que sale de la esquina de Zinonos y Menandrou, en la plaza Omonia. Se puede coger el mismo autobús en la Terminal A para volver a Atenas.

La estación de la Terminal B se encarga de los autobuses que van a la Grecia central, y algunos destinos al norte y el este de Atenas. Para llegar a la terminal, una vez que bajemos del autobús, girar a la derecha en Yousiou y veréis la terminal al final de la calle.

El autobús número 54, que para en Leoforos Amalias, frente a la entrada del Jardín Nacional, nos llevará a la terminal por 0,50 euros. Si os montáis en este autobús, decidle antes al conductor que vais a la Terminal B, ya que a veces no para.

Cómo llegar a Atenas en Tren

Los trenes que vienen desde el sur y el oeste, incluyendo las conexiones al Eurail vía Patras, llegan a la Estación del Peloponeso, a un kilómetro y medio al noroeste de la Plaza Omonia.

Los trenes que vienen del norte llegan hasta la Estación de Larissa, justo al otro lado de las vías de la estación del Peloponeso, en Deliggiani.

Para llegar a las estaciones de tren podéis tomar la línea 2 de metro, hasta Larissa.

Un taxi desde el centro de la ciudad a cualquiera de las dos estaciones cuesta 5 euros.

La línea 2 de metro parte desde la Plaza Omonia, Sintagma y Koukaki, hasta la estación de metro de Larissa, que está cerca de la estación de tren.

El lugar para coger el metro es frente al edificio del Parlamento en la plaza Sintagma.

Cómo llegar a Atenas en Barco

El Pireo, principal puerto de la ciudad, se halla 11 kilómetros al suroeste del centro de Atenas, y a 15 minutos en metro desde las plazas Monastiraki y Omonia.

El metro funciona desde las 05.00 hasta la medianoche, y tiene un precio de 2 euros.El autobús, algo más lento, es el número 40 y enlaza el Pireo con el centro de Atenas, con parada en Filellinon, en la Plaza Sintagma, haciendo el recorrido cada 15 minutos, entre las 05.00 y la 01.00 de la madrugada, a un precio de 0,90 euros.

Si queréis tomar un taxi desde el Pireo a la ciudad, la tarifa media está entre los 8 y 13 euros, pero muchos taxistas ofrecen una tarifa plana de 20 euros. No les hagáis mucho caso, y pedir un taxi que encienda el taxímetro.