Arte y Cultura del País Vasco

5
(6)

Cultura en el País Vasco

Sociedades Gastronómicas

La gastronomía vasca mas que cultura hace parte de sus vidas y su día a día. Esta gastronomía es conocida mundialmente ya que posee 10 de los mejores restaurantes del mundo, lo que convierte esta región en la mas prestigiosa del mundo a nivel culinario. Lo que quizás no conocías son las sociedades gastronómicas.
Una sociedad gastronómica es un club donde se encuentran los socios, y los socios son quienes invitan a su familia y amigos para celebrar lo que quieran. Por lo regular las sociedades no cuentan con un chef, si no que los socios y sus invitados son los que cocinan y preparan su propio menú y llevas el género que vayas a cocinar para tus amigos y familiares, aun que también hay sociedades que tiene un chef privado.

Se dice que estas sociedades nacieron a raíz de que en el País Vasco existe un matriarcado muy fuerte, y los hombres escapaban de sus casas para ir a este tipo de sociedades y disfrutar de jugar a las cartas, fumar o cualquier otra cosa fuera de sus casas. Por lo que originalmente estas sociedades eran solo para hombres, pero actualmente son mixtas, aun que siguen existiendo algunas sociedades privadas solo para hombres.

Sidrerias

Las sidrerias son básicamente lugares donde hacen sidra, pero también se puede disfrutar de una buena comida típica de la región. Las sidrerias hacen parte de su cultura ya que son su medio de vida des de hace muchísimos años. La sidra tiene una manera bastante diferente de servirse, ya que están en bodegas, almacenadas dentro de unos enormes barriles, y la manera de servir es colocar el baso a unos dos o tres metros del grifo del barril y rompiendo el chorro con la parte superior del vaso.

Deporte

El vasco trabajador por naturaleza, y convirtió a muchas de sus tareas diarias en un deporte, tal como cortar árboles, levantar piedras o cargar fardos. Hoy cientos de años después, se sigue practicando y son parte esencial de su cultura.

El Arte del País Vasco

Néstor Basterrechea, Agustín Ibarrola, Ignacio Zuloaga y Valentín de Zubiaurre son algunos de los artistas mas importantes que ha tenido el País Vasco, dejando no solo obras de arte, si no también diversas esculturas, y siendo Ignacio Zuloaga uno de los mas recocidos, y considerado «el último gran maestro de la Escuela Española de pintura».

El Caserio

Esta región posee varias arquitecturas con mucho prestigio, pero sin duda las mas importantes son los Caserios. Los Caserios son una especie de casas rurales con una construcción tradicional. Su peculiaridad es la altura, ya que miden unos 15 metros, teniendo en la planta baja los graneros y establos, y las plantas de arriba usándose como vivienda. El gran tamaño de estas casa en la época era debido a que allí vivían todos los miembros de la familia, además de tener también todo su ganado y el pasto recolectado.


¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.