Historia de Soria

5
(9)
Historia de la Provincia de Soria

En el año 1266 fue fundada la ciudad de Soria por orden del Rey Alfonso X El Sabio, pero su historia empieza en la época del paleolítico, ya que en Soria encontramos restos prehistóricos, de la era de los dinosaurios, pinturas rupestres, las huellas de dinosaurios diseminadas a lo largo de la llamada Ruta de las Icnitas, restos de la cultura celtibera del siglo IV a.J.C Numancia, Osma y Tiermes, partes históricos como la Gesta de Numancia. Después en el año 133 a.J.C. fue acechada por los romanos, quienes no llegaron a conquistarla.

Las crónicas nos indican, que existió una fortificación o atalaya donde hoy se encuentra la ciudad de Soria. En el año 1,010 esta ciudad fue cedida a los musulmanes, al Conde de Sancho García, nieto de Fernán Gonzales, junto con la de Clunia, Osma, Gormaz y San Esteban en el califato de Córdoba, ya que Soria era una plaza árabe del Ad Ándalus. Entre los años 1,110 y 1,119 Soria fue repoblada, esto ocurrió durante la reconquista formándose así la comunidad de 150 pueblos. Así fue como se construyo una muralla de más de 100 hectáreas, en ella estaba un castillo y el cerro Mirón, de donde se podía divisar el horizonte.

El 18 de julio de 1256, recibió el Fuero Real y la fecha de su fundación es la de 1266. Entonces se formaron 2 bandos municipales: Institución de Caballeros Hijos de Hidalgo de los Doce Linajes y el Común de Vecinos. Los dos desaparecieron en el siglo XIX. De esa época es tradición las Fiestas del Solsticio de Verano en adoración a la Virgen de la Blanca. Tuvo una espléndida Edad Media, en la que en la ciudad se construyeron innumerables edificios románicos. En la Edad Moderna llega con la unificación de los reinos de Castilla y Aragón influyó enormemente en esta provincia fronteriza y favoreció a las familias nobles, que se enriquecieron con ello, ya que las propiedades de las tierras pasaron del rey a los señores feudales. Aunque la economía de los sorianos, quedó mermada a causa de las múltiples guerras y de la sequía, que sufría la provincia. Soria sufrió muchísimo durante la Edad Contemporánea, ya que le tocó vivir las guerras de esa época: las Guerras Carlistas, la Guerra Civil del 36, la Dictadura de Primo de Rivera y las Repúblicas; las cuales repercutieron en su economía y en su población. Con la crisis Soria sufrió un despoblamiento. Gracias al turismo en la actualidad Soria vive un apogeo económico. Se han dedicado a restaurar sus bellos monumentos, edificios religiosos, civiles y sus pueblos. También explotan los deportes de aventura y sus espacios naturales, que cada fin de semana atraen numerosos turistas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.