Historia de Salamanca

5
(7)
Historia de la Provincia de Salamanca

La época anterior a la dominación romana, El Duero se encontraba ocupado por los “vacceos”. En este pueblo se constituyeron dos fortalezas en defensa del lado occidental y sus dominios, una fue realizada en Zamora, y la otra en Salamanca denominada Salmántica. La segunda fortaleza alcanzo cierta importancia. Aníbal sitia la ciudad en el siglo III AC, cuando los invasores saquearon la ciudad los salmantinos les cayeron encima por sorpresa, vengando de esta manera sus agravios. Impresionado por la acción Aníbal devuelve los bienes y restituye la ocupación de los hogares tomados por el.

La victoria de los romanos por los cartagineses, consolida la ocupación romana y con ello el desarrollo de la ciudad. La importancia que tuvo salamanca como centro de intercambio comercial de productos y su ubicación junto al Vado Tormes colaboro sobre una de las vías de acceso más importantes de Hispania Vía la plata. Trazada en el siglo I para ser la conexión entre el sur de la península y el norte, uniendo Emérita Augusta (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga). Para llevar a cabo este proyecto se construye un puente importante según los historiadores esto ocurrió en la época del emperador Trajano. La estructura estaba formada por 27 arcos a medio punto de 23 cm de luz.

Con el fin del imperio Romano, se establecen los alanos, provincia en la que se encuentra situada Salamanca. Este pueblo fue vencido por los Godos. Sobre el avance de la ciudad se tienen muy pocos datos. El siglo IV la muralla romana se convierte en Torreones. En el año 712 AC se da inicio a lo que fue la invasión musulmana Muza Ben-Nuseir, quien finalmente conquisto a Salamanca.
En la Edad Media los núcleos habitados en El Duero fueron destruidos y abandonados a causa de la zona limítrofe. Salamanca entonces fue reducido, a una zona despoblada. Las incursiones de los reyes de Asturias, tras la invasión musulmana, no ambicionaban la zona de núcleos cristianos, sino el trasladar la población al norte del país. La reconquista de la ciudad se produjo con el Rey Alfonso I de León, que destruyendo sus fortalezas logro ingresar a la ciudad. Ordoño I la reconquista el año 863 AC. El monarca Alfonso III vuelve a conquistar la ciudad y la abandona por la presión de las tropas cordobesas.

Fue entonces Ramiro II el primer rey de la reconquista, en su administración repobló la ciudad. Después de la victoria sobre Abderraman III, en Simancas en el año 939, estableció pobladores de origen Leones, sobre los lugares de Tormes, en la que se encontraba Salamanca. Esta repoblación fue muy ligera ya que Almanzor arraso la ciudad en el año 986 en su trayecto contra Zamora. A partir de aquí los historiadores cuentan la barbarie de las guerras civiles, con la consecuencia de hambre y abandono que sufrió la población que también trajo la ruina del núcleo salmantino.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.