Costumbres y tradiciones de CASTILLA Y LEÓN: Fiestas, folclore, ferias

3.2
(39)

Festival Nacional de la Jota

Des del año 1968 este Festival de la Jota se celebra todos los años en Cuéllar. En su primer año se celebro durante los encierros de Cuéllar, y Peña de la Plaga fue quien lo organizó teniendo como invitado a Adolfo Suárez, quien en ese momento tenia un cargo político importante. Gracias al éxito de su primer festival, al año siguiente de su celebración el Ayuntamiento de Cuéllar adopto el evento.

Festival de la Jota
Festival de la Jota

La Lota Castellana de la comunidad castellanoaragonés se acompaña con guitarras, laúdes, dulzainas, bandurrias y un tamboril, y una pareja de bailarines siguen la danza sosteniendo los brazos sobre la cabeza y alguna vez están acompañados de castañuelas.

Esta danza de baila con unos pasos saltados y es menos movida que la danza de Aragón. La música va acompañada por unas canciones llamadas Coplas, las cuales pueden tratar de amor, de la vida o de su religión.

Costumbres de Castilla y León

Castilla y León tiene muchísimas tradiciones, entre ellas esta el Obispillo. Esta de las tradiciones mas antiguas que tiene Castilla y León y aun que durante un tiempo dejo de celebrarse, a día de hoy es una tradición muy popular, sobretodo para niños y niñas que la celebran con mucha ilusión.

El Obispillo
El Obispillo

El Obispillo es una antigua tradición navideña, y se celebra el día 6 de diciembre, día del San Nicolás de Bari, patrón y protector de los niños.
El Obispillo era elegido entre los niños de la escolanía de Pueri Cantores de una catedral o monasterio que contaban con coros de voces blancas. Una vez escogido el niño, se le vestía con los ropajes propios de un Obispo; Mitra y Báculo, y lo subían a una mula o un caballo blanco. El Obispillo también es acompañado por sus compañeros vestidos como sacerdotes, y durante su trayecto transmitía los deseos de todos los niños de la cuidad.

Y esta solo de una de las tantas tradiciones que tiene Castilla y León.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.2 / 5. Recuento de votos: 39

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.