Arte y Cultura de Asturias

5
(6)

Como la mayoría de regiones españolas Asturias es un lugar lleno de tradición que es una herencia de su largo legado histórico que les dejó una rica diversidad cultural en arte, música, literatura, pintura, arquitectura, etc. En cuanto a pintura las mejores obras de arte se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Asturias, donde hay trabajos de grandes artistas como: Luis Bayón, Inocencio Urbina Villanueva, Evaristo Valle, Aurelio Suárez, Pelayo Ortega, entre otros.

En literatura, nombres destacables son: Gumersindo Laverde Ruiz, Alfonso Camín, Corín Tellado, Ismael González Arias, Armando Palacio Valdés, Gumersindo Laverde Ruiz, Ramón Pérez de Ayala, Xuan Bello, etc.

En arquitectura en Asturias hay grandes ejemplos de arte con obras con unos hermosos acabados que representan a diferentes estilos artísticos, entre trabajos memorables, están el monasterio de San Pedro de Villanueva, las iglesias de San Esteban de Aramil, la Catedral de San Salvador en Oviedo, la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, la Basílica de Santullano, etc.

Asturias es una tierra de grandes festividades y celebraciones donde los pobladores se juntan para hacer de ellos eventos inolvidables que llama la atención e incentiva el turismo en la región, entre sus famosas fiestas están las romerías, su celebración oficial es el 8 de septiembre que es conocido como día de Asturias.

Otras importantes celebraciones son la Fiesta de los Humanitarios que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra el primer domingo de julio, también están las celebraciones en honor a Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio, la Fiesta de Santa María Magdalena, el 22 de julio, el Festival de la Sidra Natural, celebrada a finales de agosto, el Festival de la Sardina, el 1 de agosto, la Fiesta de Nuestra Señora de Andrín, el 15 de agosto, la Fiesta de Santa María Magdalena, el 22 de julio, la Fiesta de San Roque, el 16 de agosto, entre otras listas interminables.

Arte y cultura del Principado de Asturias

El Arte Asturiano conocido coloquialmente como el Arte Prerrománico, un estilo prácticamente único en el mundo, Su desarrollo tuvo lugar entre el siglo VIII y comienzos del siglo X, cuando es absorbido por el Arte Románico venido de Francia. En el Arte Prerrománico lo que más destaca es su arquitectura, llegando muchas construcciones en un gran estado hasta nuestros días; como la Iglesia de Santa María del Naranco, la de San Miguel de Lillo o la de Santa Cristina de Lena, de hecho se declaró Patrimonio de la Humanidad a este conjunto de monumentos, que reciben el nombre de Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias.

  • Principios del siglo VIII:(791-842) que se caracterizó por desarrollar una arquitectura propia sin influencias de Europa o España donde se construyen fuertes edificios,
  • Etapa de madurez: (842-860), Estilo Ramiriense, tomando este nombre del rey Ramiro I
  • Etapa de esplendor: (860-910)

De la primera etapa, lo más destacado son las iglesias de Santillanes de Pravia, la Cámara Santa de Oviedo y la Iglesia de San Julián de los Prados. En esta primera etapa, predomina la influencia visigoda.

De la segunda etapa, se destacó el palacio de Santa María del Naranjo, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena. En esta etapa fue de revolución dentro de la monarquía, se construyen edificios más altos y bóvedas de cañón sostenidas por arcos fajones, que se colocaron de forma transversal al eje de la nave. Los ábsides de las iglesias siguen la tradición visigoda, pero en este caso no están separados. En los muros se colocaron arquerías con funciones decorativas.

El reino de Asturias se expandió durante la tercera etapa, hasta Galicia, León y Castilla, se inició la fase de repoblación y destacan iglesias como la de San Salvador de Valdedios y San Adriano de Tuñón. En esta etapa la arquitectura asturiana se mezcla con el mozárabe y algunos elementos románicos.


Asturias posee un legado artístico y cultural estrechamente vinculado a su historia.La arquitectura de Asturias viene del estilo prerromano, ligado a la monarquía asturiana.

Con la ocupación musulmana en el siglo VIII, tras de la derrota del Guadalete; a comienzos del siglo X, fueron absorbiendo el arte románico proveniente de Francia, siendo sucesor del estilo visigodo, aun que realmente no podemos decir que el asturiano sea su heredero legitimo.

Arco en Herradura

Algunos elementos occidentales se conservan, como el arco en herradura, del cual se dice que es una imitación paupérrima de dicho arte. Pronto se lo conoce con nuevos elementos importados de Oriente o de Lombardía, realizado como precursor románico.

Algunas de las primeras obras del arte asturiano, como la iglesia de Cruz de Cangas de Onís ; fue construida sobre un dolmen. Durante la Guerra Civil fue destruida, aun que posteriormente la reconstruyeron.

La iglesia de Santa Cruz es un templo católico, varios de los reyes que ordenaron dicha construcción fueron sepultados en este lugar.


La Cruz de Victoria fue mandada hacer por el Rey Alfonso III para la Catedral de Oviedo, en la cual tiene una inscripción muy amenazante para cualquiera que intentara robarla.

“Permanezca esto complacientemente en honor de Dios, que ofrecen los servidores de Cristo Alfonso príncipe y Jimena reina. Quienquiera quearrebatara este don nuestro perezca por el rayo divino. Esta obra se terminó y concedió a San Salvador ovetense. Este signo protege al piadoso. Estesigno vence al enemigo. Y se fabricó en el castillo de Gauzón el año 42 de nuestro reinado, transcurriendo la Era 946 (año 908).”

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.