Costumbres y Tradiciones de ANDALUCÍA: FIESTAS, FOLKLORE, FERIAS

4.1
(35)

Costumbres y tradiciones de Andalucía

Costumbres y tradiciones andaluzas, la magia de Andalucía
Costumbres y tradiciones andaluzas

Sin duda, Andalucía es una comunidad con unas costumbres y unas tradiciones muy propias y vividas por los mismos andaluces. En determinadas celebraciones se respira un fuerte sentimiento que te impregna por completo y te hace vivir y sentir sus tradiciones andaluzas como si fueran las tuyas propias.

Entre las principales costumbres y festejos de Andalucía están las procesiones de Semana Santa y sus alegres y populares ferias.

Algunas de las ferias más populares de Andalucía

La feria del caballo, esta feria se celebra a pocos días de la semana santa, es considerado el evento más significativo de Cádiz, en el cual los caballos son el centro de la celebración, no solo se pasean por la plaza cabalgados por elegantes jinetes también, como antaño, estos caballos son ofrecidos al mejor postor. Actualmente esta feria se realiza en el Parque González Hontoria.

La feria de abril, la más tradicional celebrada en varias de las provincias de España, en especial de Sevilla. Esta celebración consiste en la venta de diversos productos de la zona que se exhiben en casetas colocadas en toda una plaza.

La feria de agosto: Se celebra en honor a San Bartolome, patrono de la localidad de Rociana. Consiste en la celebración de una misa en la iglesia de la plaza del pueblo y una pequeña procesión el día 24 de agosto. Se caracteriza por los conciertos, actuaciones, actividades deportivas y hasta corridas de toros realizados en lugares especialmente preparados.

La feria de la Virgen del Mar: Se realiza a partir de la tercera semana de Agosto, en honor a la Virgen del mar, patrona del poblado de Almería y dura aproximadamente 9 días. Esta celebración consiste en disfrutar de las novedades que ofrece la feria instalada al medio día en el centro de la ciudad y por la noche se puede festejar de la fiesta que se vive en el Real, el escenario perfecto donde se instalan casetas y artistas diversos.

La feria de San Lucas se celebra en el mes de octubre a partir de la segunda semana y se le conoce como una feria ganadera o agrícola con múltiples festejos como exhibiciones artísticas, bailes y la tradicional corrida de toros. Esta fiesta se celebra en los descampados de Peñamefecit y al Ejido de Belén.

Otras festividades y celebraciones típicas de Analucía

Entre las tradiciones y costumbres que se suelen celebrar en Andalucía también tenemos que destacar sus carnavales, donde el carnaval de Cádiz es uno de los que causa más espectación entre los andaluces. En Cádiz el pueblo entero se moviliza por esas fechas, organizando comparsas, coros y fiestas.

También tenemos, por otro lado, la celebración de las Cruces de Mayo, donde realizan peculiares concursos.

Otras de las fiestas de Andalucía que no nos podemos perder son las fiestas colombianas, las fiestas de la vendimia o las fiestas de la primavera.

Claro está que, tratándose de las costumbres y tradiciones del pueblo andaluz, las fiestas religiosas tienen un papel importante en Andalucía. Algunas de las fiestas religiosas más populares son la Romería de El Rocío o la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza.

Las celebraciones de Andalucía están repletas de actividades acompañadas con hermosos cantos y bailes flamencos.

Cosas típicas de Andalucía

En Andalucía todavía se mantiene la tradición taurina, donde tienen su papel los toros y los caballos, que son un atractivo tanto local como turístico.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los deliciosos platos andaluces como el gazpacho, el pescadito frito, entre otros, siempre acompañado de sus exquisitos vinos. Y sus tapitas acompañadas de una cerveza fría, ¡Qué bien sienta!

En lo que se refiere a la religión, igual que en el resto de España, mayoritariamente se profesa la religión católica, aunque cada vez hay una mayor diversidad cultural.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 35

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.