Pintura esquemƔtica

Pintura esquemƔtica
Pintura EsquemƔtica

La Pintura EsquemƔtica en EspaƱa

Esta clase de pintura nace entre el aƱo 2000 y 1500 a. C. se desarrolla la representaciĆ³n de figuras filiformes (que tienen forma de hilo), se veĆ­an figuras con carĆ”cter narrador y animales formando grupos. Aparecen las figuras humanas con los animales de menor tamaƱo y se tiende al esquematismo. El hombre no aparece con ningĆŗn atributo y aparece la mujer en este arte, con faldas.

Se inician los primeros cambios, iniciando con recolecciones y acumulaciĆ³n de excedentes o riqueza. La mentalidad religiosa cambia, donde el hombre se acerca al santuario religioso, las zonas mĆ”s importantes en este periodo son Murcia, AlmerĆ­a, Albacete, ademĆ”s de tener en la zona influencias mediterrĆ”neas llegadas por el mar.

Los toros comienzan a formar parte de las representaciones, con cornamentas similares al creciente lunar, ello representa la fertilidad y la fecundidad. El toro es una figura muy comĆŗn en las culturas mediterrĆ”neas, sobre todo en Grecia y EspaƱa. Los pobladores de ese tiempo pensaron que el toro atribuĆ­a las cosechas abundantes, dotĆ”ndolo de un carĆ”cter sagrado.

Los componentes de las pinturas evolucionaron, de ser solamente sĆ­mbolos a formar pictogramas completos, atribuyĆ©ndole a los dibujos mĆ”s significados y se estandarizaron los dibujos para comprenderlos mejor. En los lugares donde se hacĆ­an las representaciones pictĆ³ricas, se consideraban santuarios.

Los abrigos se representaban mĆ”s cercanos al hombre, se representaban tambiĆ©n figuras alteriformes (con forma de presa) y formas de mago, existe ademĆ”s influencias del dios egipcio del Sol. Se representan ademĆ”s Ć­dolos con forma restiforme, simbolizando la protecciĆ³n, existen ademĆ”s representaciones triangulares que incluyen al hombre y los cĆ©rvidos.

Existen ademƔs representaciones de danzas rituales, con caracteres religiosos, aparecen tambiƩn hombres ataviados con gorros y que portan escudos, lanzas y bastones. Predomina el color rojo en estas pinturas.