Sanidad ve que se está en el «buen camino» para «frenar» la curva, pero «sin relajarse» ( 2020-03-24 06:53:01 ) – ÚLTIMA HORA ESPAÑA


I. JIMENO

Valladolid
Actualizado:

Guardar

Noticias relacionadas

Una ventana a la esperanza, pero sin caer ni po un momento en la euforia. Es lo que abren los datos de nuevos confirmados de coronavirus en Castilla y León, que ha arrancado la segunda semana de confinamiento con 2.055 personas con positivo en Covid-19, lo que supone 311 más que en la jornada anterior. Un crecimiento del 17,8 por ciento que es «un poquito más lento» que en los días anteriores -la subida fue del 27 y 32 por ciento- valoró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la comparecencia diaria en la que analiza la situación a la Comunidad en esta pandemia.

También insufla algo de aliento, que los casos en UCI (137) suponen un 13 por ciento del total, una proporción también algo inferior a la de jornadas anteriores. Aunque para nada debe traducirse en «optimismo», sino que «estamos haciendo las cosas bien» y «puede que estemos en el camino correcto de lo que tenemos que hacer» para lograr ese objetivo clave de «aplanar y frenar» la curva de contagios. «Anima -añadió- a que sigamos así» e incluso «extremando» las precauciones para lograr ese objetivo clave de «aplanar y frenar» la curva de contagios. Y es que, recalcó, «es la única manera» de que el avance del virus sea «asumible» por el sistema sanitario.

¿La receta? «Cuarentena social», incidió la consejera en sus insistente llamada a «quedarse en casa», «salir lo menos posible» y no recurrir a las excepciones que permite el estado de alarma para pisar sistemáticamente la calle. «Tenemos que no hacernos trampas a nosotros mismos», advirtió Casado. Aunque los casos confirmados ascendían hasta ayer a 2.055, Castilla y León registra todos los compatibles con el Covid-19 y eleva los posibles afectados a cerca de 10.000 (9.655). En este sentido, la consejera insistió en la importancia de los test de diagnóstico rápido que siguen pendientes de llegar.

642.000 mascarillas a la semana

También fundamental, subrayó, el material de protección, como las mascarillas. Se necesitan 642.000 a la semana, por lo que aunque en estos momentos esa demanda pueda estar cubierta, se deben ir reponiendo, advirtió Casado, quien confió en que entre las disponibles, las compradas por la Junta -pendiente de que esta semana aterricen los aviones cargados de material adquirido en China-, las enviadas por el Ministerio -con la «sensación» de que ha llegado «una tercera parte» de las más de 346.000 que dijo enviar la noche del domingo-, las donadas por empresas y particulares y las que se están fabricando «vamos a tener suficiente».

Respiradores «suficientes»

Otro elemento clave en esta lucha son los respiradores, de los que «tenemos suficientes para solventar la situación» actual, dijo la consejera, quien confió en no llegar a «tener que elegir» a qué paciente se le pone. Con los cálculos de recursos de camas UCI -216 generales y 21 pediátricas-, espacios «extendidos» de cuidados intensivos en otras zonas habilitadas… hechos para «el peor de los escenarios», dijo Casado, «podemos dar respuesta con lo que tenemos ahora». Los hospitales están de media al 53,5% de ocupación, con las unidades de cuidados intensivos al 71%, aunque con centros prácticamente al tope, como León, que ayer por la mañana tenía pacientes en 15 de las 16 UCI o Segovia, que acusa en los contagios la cercanía de Madrid, pero «tenemos capacidad de absorción».



2020-03-24 06:53:01 – Fuente de la Noticia: (abc)

Deja un comentario