Feijóo entiende que «queda sin efecto» la instrucción a las autonomías de no comprar material directamente – ÚLTIMA HORA ESPAÑA

Pablo PazosPablo Pazos

SANTIAGO
Actualizado:

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, tras constatar en la videoconferencia con el presidente del Gobierno de este domingo que no se está recibiendo material sanitario para hacer frente a la pandemia de coronavirus por parte de las autonomías, «no ha quedado claro» si se va a mantener la instrucción por la cual el Ejecutivo sigue asumiendo la compra y reparto de dicho material, y ha añadido que, al no haberse recibido contestación en tal sentido, «entendemos que la instrucción queda sin efecto y podemos comprar con seguridad y que aquello que compremos (…) llegará. He entendido eso», ha explicado durante su comparecencia posterior a la reunión con Pedro Sánchez.

Feijóo ha desvelado que Galicia tiene encargos confirmados de hasta 8 millones de mascarillas, mayoritariamente servidas desde China (algunas desde Suiza y otros países europeos), con pagos confirmados, incluso. «Hemos tomado la decisión de intentar conseguir [el material] con compras del servicio galelgo de salud, espero que con el compromiso del Gobierno central de no intervención de las compras», ha ampliado, para confirmar que es una petición que le han trasladado a Pedro Sánchez «varios presidentes autonómicos». «Espero tener buenas noticias a lo largo de la semana que viene. Supondría un blindaje», ha apuntado.

Para poner la situación en contexto, Feijóo ha detallado que, desde la declaración del esado de alarma, Sanidad solo ha enviado a Galicia 10.000 mascarillas, 27.000 en total desde que surgió la crisis del coronavirus, cuando Galicia consume 250.000 mascarillas a la semana. La Comunidad está saliendo mejor parada porque hizo acopio previo; de hecho, aún se dispone de algo más de 500.000 mascarillas, ha explicado el presidente de la Xunta, lo que ofrece remanente para dos semanas. Esta mañana se han distribuido 15.000 entre residencias de la tercera edad, pero también es necesario surtir a municipios y empresas. Si llegan los pedidos que se aguardan para las próximas semanas, «salvaríamos el problema de las mascarillas». La prioridad pasarían a ser batas y ventiladores.

Feijóo ha desvelado que en la videoconferencia, en su turno de intervención (el tercero) ha hecho hincapié, además de en la falta de material, en la problemática de las residencias, donde se espera un protocolo para toda España, la petición de nuevo de una curva epidemiológica y, en menor medida, la cuestión económica.

También ha transmitido a Sánchez su voluntad de seguir coordinándose y colaborando «lealmente», como había hecho «la práctica unanimidad de presidentes». Preguntado al respecto por ABC, Feijóo ha matizado que no ha habido «nadie que se haya aprtado de esa senda. Diré unanimidad. Ningún presidente (…) ha hecho un aparte ni ninguna manfiestación de no colaboración. En esta jornada no he visto ninguna suspicacia. En otra jornada pudo haber alguna suspicacia aislada. En esta no he percibido suspicacias», ha afirmado.

2020-03-22 15:04:50 – Fuente de la Noticia: (abc)

Deja un comentario