Arte románico

5
(1)
Arte Románico
Arte Románico, SANTA MARIA DE TAHUL

Arte Románico en España

Este tipo de arte fue aristocr├ítico, religioso y algo feudal. Los cl├ęrigos ten├şan los mismos intereses que los nobles, y fue desde los monasterios donde se origin├│ este tipo de arte. Del siglo V al X por toda Espa├▒a se desarrollaron estilos prerrom├ínicos, pero despu├ęs del siglo XI, el arte rom├ínico se convirti├│ en la mejor representaci├│n del feudalismo. Las iglesias de esta ├ępoca, son las m├ís representativas de todos los tiempos.

Arquitectura Románica

La arquitectura Rom├ínica naci├│ en la pen├şnsula, sus primeros indicios datan de la ├ępoca del Emperador Carlomagno. En el siglo X, las iglesias y monasterios tienen proporciones descomunales, los monasterios se construyeron en lugares alejados y fueron baluartes de la defensa en Espa├▒a, fue en este siglo donde se estableci├│ una econom├şa cerrada y fuerte, sin relacionarse con otros mercados. Todas las cosas producidas en esta etapa, la arquitectura, el arte entre otros, tiene connotaciones religiosas y rige la visi├│n c├│smica y moral.

Las edificaciones se caracterizan por ser pesadas, esto fue un reflejo de una sociedad que estaba controlada por la iglesia y ca├şa en la sacralizaci├│n. El arte se consider├│ alto est├ętico, no como una creaci├│n en si. La pintura y la escultura, solamente era vista como complemento de la arquitectura, no parte de ella.

Todas las representaciones son ornamentales dentro de las iglesias, cuando se construyeron las iglesias rom├ínicas, las hicieron de tal forma que eran muy mayores para la gente que acud├şa a estas iglesias. La idea de hacer las iglesias m├ís grandes, proviene de una creencia arcaica de que m├ís es mejor y con ello Dios estar├şa satisfecho.

Existen dos corrientes principales del arte rom├ínico, una etapa es de los antiguos con influencias de ciudades como Mil├ín, B├ęrgamo, Pav├şa, Brescia, entre otras. La segunda forma de arte, esta inspirada en el Camino de Santiago, donde comienza a aparecer en el siglo XI. Los cl├ęrigos benedictinos introducen este tipo de arte.

La Iglesia rom├ínica es muy peculiar en su tipolog├şa, donde aparecen elementos muy caracter├şsticos, en ella, en primer lugar las bas├şlicas tienen de tres a cinco naves, donde se encuentran las capillas semicirculares, cabeceras y cruceros. La orientaci├│n esta hacia el este (Hacia Jerusal├ęn) y despu├ęs de la cabecera se abren las capillas semicirculares y tienen un campanario muy alto, cuadrado que esta afuera de las iglesias.

Los monasterios tambi├ęn tienen caracter├şsticas peculiares en este periodo, tienen un patio de forma cuadrada, y a los lados del patio tienen arquer├şas y un deambulatorio para los monjes, los claustros son de dos pisos, donde en el segundo piso colocan arquer├şas y celdas para los monjes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuaci├│n 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ┬íno hay votos!. S├ę el primero en puntuar este contenido.