País Vasco (Euskadi)


Bandera del País Vasco (Euskadi)

Comunidad autónoma de País Vasco

La comunidad autónoma de País Vasco es una región de España situada al norte de la península, constituida por las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.



 

Provincias del País Vasco (Euskadi)

Álava Guipúzcoa Vizcaya

Información general de Euskadi y datos estadísticos

El País Vasco o también llamado Euskadi es una comunidad autónoma de España, tiene una superficie de 7.234 kilómetros cuadrados lo que supone un 1,4% del territorio de este país, está ubicada en el extremo nororiental de la franja cantábrica, cuenta con 251 municipios y sus principales provincias son Álava, Guipúzcoa y Vizcaya que son considerados territorios históricos, pues fueron escenarios principales de todos los acontecimientos más importantes para la formación y desarrollo de esta comunidad.

Sus límites son: al este con Navarra, al oeste con Cantabria y Castilla y León, al norte con el mar Cantábrico y Francia y al sur con La Rioja. Un caso peculiar es que esta comunidad no cuenta con una capital oficial por lo que Victoria en Álava es considerada como si lo fuese ya que ahí se encuentran las sedes de las más importantes instituciones y entidades del país, como la sede del Gobierno Vasco y el parlamento.

Esta comunidad autónoma según datos del Instituto Nacional de Estadística de España cuenta con una población de 2.172.175 personas lo que supone una densidad de 300,3 habitantes por kilometro cuadrado, siendo sus ciudad más poblada Bilbao con 355.048 habitantes, seguido por Victoria con 234.740 habitantes, su esperanza de vida es para los hombres hasta los 76 años y las mujeres hasta los 83 años.

A las personas nacidas en el País Vasco, según su sexo se les llama vasco o vasca, en este territorio se hablan dos idiomas oficiales y son el castellano y el euskera lenguas que son protegidos en sus estatutos, un 83,0% habla el idioma español y un 11,8% el euskera, pero es en la provincia de Guipúzcoa donde el euskera es hablado por la mayoría de sus habitantes.

La bandera del País Vasco también conocida como ikurriña, fue una creación de los hermanos Luis y Sabino Arana fundadores del Partido Nacionalista Vasco, consta de una forma rectangular con un fondo rojo en el que en el centro se encuentra una cruz blanca que abarca toda el rectángulo y debajo del una cruz verde que está en forma de aspa. El escudo Vasco está elaborado de cuatro cuarteles, tres de ellos simbolizan sus conocidos territorios históricos y el cuarto tiene una alusión al escudo de Navarra, a los costados se puede ver ramas de hojas de roble que adornan este símbolo Vasco.

>> Comunidades Autónomas