Navarra


Bandera de Navarra

Comunidad Autónoma de Navarra

Navarra, denominada comunidad foral es una de las comunidades más prosperas de España, pues según estudios es la región que registra la tasa de desempleo más baja de este país, la que cuenta con más ingresos netos para los hogares, la que tiene uno de los PIB per cápita más elevados y además cuenta con el menor índice de pobreza, todas estas estadísticas son gracias a su elevado y consolidado desarrollo socioeconómico.



 

Información general de Navarra y datos estadísticos

Con una superficie de 10 391 kilómetros cuadrados lo que significa un 1,35% del territorio español, cuenta con 272 municipios y su capital es la ciudad de Pamplona, está situada al norte de Península Ibérica, cuenta con una comarca montañosa, pues está rodeada de ellas, entre los más conocidos son las llanuras del valle del Ebro y la cordillera pirenaica, Sus límites territoriales son: al norte con Francia, al oeste con la comunidad autónoma de País Vasco, al este con la comunidad autónoma de Aragón y al sur con La Rioja.

Su clima es variado debido a la influencia de sus montañas por lo que en el norte de la región hay temperaturas más frías y húmedas y al sur hay un clima más mediterráneo.

Según datos estadísticos la comunidad foral de Navarra cuenta con una población de 636.924 personas, lo que significa una densidad de 60,68 habitantes por kilometro cuadrado, en el año 2010 ocupó el puesto 15 de las regiones más pobladas de España.

Su ciudad con más habitantes es su capital, Pamplona con 197.488 personas, otras de sus ciudades con mayor número de habitantes son: Tudela, Barañáin, Burlada, Egüés y Estella.

Las lenguas oficiales en Navarra son dos y son el castellano y el euskera. El castellano como lengua materna lo habla el 88,9% de la población y se habla en toda la comunidad, mientras que el euskera lo sabe el 7,0% de la población y lo hablan en la zona centro y norte de la región, el 2,1% conoce ambos idiomas. A los nacidos en Navarra, se les llama según el sexo navarro o navarra.

La bandera de Navarra tiene un diseño muy simple que se usa en esta región desde el año 1910 y consiste solo de un paño rojo con el escudo al centro. El escudo es el diseñado por cadenas de oro que se unen en el centro con ocho brazos de eslabones para dejar ver una hermosa esmeralda verde, en la parte superior se encuentra una corona real. El himno de Navarra es cantada por sus pobladores desde el siglo XIX, pero fue oficializada recién el año 1986 y en 1993 las autoridades aprobaron su musicalización y la letra que fue escrita por Manuel Iribarren que se basó en la “Marcha para la entrada del Reino” que se cantaba en el claustro de la Catedral de Pamplona.

>> Comunidades Autónomas