La Rioja


Bandera La Rioja

Comunidad Autónoma La Rioja

La comunidad autónoma española de Rioja, también conocida como la tierra de los vinos, es la principal productora de esta bebida en España, ya que produce anualmente 250 millones de litros de este delicioso licor, con variedades de vino tinto, blanco y rosado de excelente calidad y son uno de los principales motores económico de la región.



 

Información general de La Rioja y datos estadísticos

La Rioja tiene una superficie de 5.045 kilómetros cuadrados lo que significa 0,69% del total del territorio español, cuenta con 174 municipios y su capital es la ciudad de Logroño, está situada al norte de la Península Ibérica, ocupando parte del valle del Ebro y el Sistema Ibérico, sus límites son al norte con Navarra, al noreste con Aragón, al sureste con Zaragoza y Castilla y León y al oeste y al sur con Burgos y Soria). Sus principales localidades son: Alfaro, Calahorra, Arnedo, Lardero, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, entre otros.

Esta comunidad autónoma cuenta con clima variado pues hay variaciones irregulares en distintas zonas de La Rioja, donde hay montañas las temperaturas son muy elevadas, en la riberas presentan cambios de temperatura muy radicales pues pueden presentarse temperaturas muy máximas y mínimas.

Según datos del El Instituto Nacional de Estadística de España, La Rioja tiene una población de 322.415 personas lo que significa una densidad de 63,9 habitantes por kilometro cuadrado, su ciudad más poblada es su capital Logroño que cuenta con 152.650 habitantes, esta región es la menos poblada de este país.

Al igual que el resto de comunidades de España, el idioma oficial de La Rioja es el castellano, a los nacidos en estas tierras según su sexo se les conoce como riojano o riojana.

La Bandera de La Rioja es de forma rectangular que tiene cuatro franjas horizontales medidas milimétricamente para que tengan el mismo tamaño, sus colores en orden empezando de arriba son rojo, blanco, verde y amarillo con su escudo al centro que tiene un diseño partido, en la parte derecha hay una cruz de Santiago alzada con dos conchas de plata sobre el Monte Laturce, en la parte izquierda un castillo de oro de tres torres sobre un puente mazonado de sable debajo un río y en la parte superior del escudo una corona real.

>> Comunidades Autónomas