Historia de Sevilla


La Provincia de Sevilla fue creada por Decreto Real del 30 de noviembre de 1833, que se formó con las localidades del Reino de Sevilla, excepto las que pasaron a formar parte de la Provincia de Cádiz y de la Provincia de Huelva. La nueva provincia de Sevilla incorporó Guadalcanal, que pertenecía a Extremadura, perdió las poblaciones del Bodonal, Fregenal de la Sierra e Higuera la Real, que pasaron a formar parte de la provincia de Badajoz, en Extremadura.

Sevilla es considerada el primer núcleo identificado con la cultura tartésica y que, tras su destrucción en manos de los cartagineses, dio paso a la ciudad romana de Hispalis. Durante el reino visigodo alojó en algunas ocasiones a la corte de España. Cuenta la historia que la España musulmana, fue primero sede de la corona y después capital de un reino de taifas, que fue incorporado a la cristiana Corona de Castilla bajo el rey Fernando III, también apodado como el Santo, por este motivo es el primero en ser enterrado en la catedral de la ciudad.


Es asi como Sevilla quedo poblada por la aristocracia castellana, y su capital de reino fue una de las ciudades con voto en cortes, ella alojará en varias ocasiones a la corte itinerante. Ya en la edad media, su puerto y su activa colonia de mercaderes genoveses situó a Sevilla en una ciudad comercial. Luego del descubrimiento de América, Sevilla se convirtió en el centro económico del Imperio español, al monopolizar el comercio transoceánico, abriéndose una verdadera Edad de Oro de las artes y las letras. Coincidiendo con su momento más brillante la época del barroco, La decadencia económica y demográfica, llegó en el siglo XVII, al tiempo que la navegación por el Guadalquivir se dificulta cada vez más, hasta que el monopolio comercial y sus instituciones se trasladan a Cádiz.

En el siglo XIX, la ciudad de Sevilla resurge gracias a la industrialización y a las vías de comunicación del ferrocarril que coincide con la época del llamado romanticismo.

>> Comunidades Autónomas >> Andalucía >> Sevilla