Historia de la Región de Murcia


La historia de Murcia nos lleva a la edad antigua cuando en este territorio vivían los bastetanos y los mastienos que eran de la cultura íbera y se dedicaban al comercio por lo que realizaban grandes redes y sitios comerciales, uno de ellos fue la Punta de los Gavilanes en Mazarrón. Luego estas tierras fueron invadidas por los romanos quienes hicieron que formara parte de la provincia  Carthaginense convirtiéndose en una de las más importantes. Con el pasar de los años este territorio fue invadido por otras culturas como los bárbaros, los visigodos y los bizantinos.

En el siglo X el árabe Abderramán II, mando a fundar  la actual ciudad de Murcia que en ese entonces se convirtió en la capital de la Cora de Tudmir, en el siglo XI Abu Abd al-Rahman Ibn Tahir fundó la Taifa de Murcia, que fue una de las tierras en la que se dividió el Califato de Córdoba, en el siglo XII Ibn Mardanis funda la segunda Taifa de Murcia quien dominó un vasto territorio de Jaén hasta Albarracín, estas tierras fueron muy importantes en todo Al-Andalus.


La tercera Taifa de Murcia se dio cuando Ibn Hud se encrespó en el Valle de Ricote de esta forma se hizo de las tierras que estaban bajo el gobierno de los musulmanes, luego este revolucionario fue asesinado, ocupando su lugar Fernando III el Santo. Fue en 1266 que Alfonso X comenzó a construir el Reino de Murcia consiguiendo así una representatividad de su reino, en 1296 Jaime II de Aragón conquista el reino anexándola como un territorio de Aragón, luego en 1304  devolvió el reino a la Corona de Castilla.

En el siglo XVIII se lleva a cabo la Guerra de Sucesión y Murcio cumplió un rol importante en la victoria borbónica y Felipe V nombra al Cardenal Belluga como virrey de este territorio, en estas épocas la región empezó a vivir un tiempo de prosperidad con el crecimiento de la agricultura y la industria, además que se incremento la cantidad de habitantes.

En 1833 después de la guerra de independencia,  Javier de Burgos a través de una reforma liberal convirtió a la Murcia en una provincia dejando de ser un reino y comenzó a conocerse como Región Murciana. Durante la guerra civil, Murcia siguió firmemente los pensamientos de la II República y la ciudad de Cartagena juego un rol primordial, pues se convirtió en sede marina de la guerra. Luego que se implantara la democracia, se instauraron los estatutos de Murcia, convirtiéndolo en una Comunidad Autónoma uniprovincial.

>> Comunidades Autónomas >> Región de Murcia