Historia de Melilla


La historia de melilla se remonta hasta la época de la edad antigua, con la colonización de los fenicios que se dedicaban al comercio y crecieron sus negocios gracias a las rutas comerciales que usaban por su cercanía al estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo occidental zona donde se encuentra esta ciudad, con el paso del tiempo llegaron otras importantes culturas a este lugar, como los árabes desde el 680 hasta el 732 que tuvieron que abandonar estas tierras después de una guerra entre las ciudades de de Fez y Tremecén, en el siglo X ocupo esta ciudad Abderramán III quien llevaba buenas relaciones con otras ciudades cercanas, después en el siglo XV Pedro Estopiñán gobernó este lugar quien empezó a depender de la corona española en 1556.


El año 1774 el sultán Mohamed ben Abdallah de Marruecos, hace público sus aspiraciones de invadir Ceuta, por lo que el rey le Carlos III le declara la guerra por lo que se inicia el sitio de Melilla que fue un bloqueo armado que duró hasta el 19 de marzo de 1775. En 1860 se logró establecer los límites fronterizos con Marruecos y tres años después se permitió el ingreso libre de ciudadanos de otros países a Melilla.

Esta ciudad fue escenario de grandes e importantes enfrentamientos de España, como: la Guerra de Marruecos y las batallas de Barranco del Lobo por lo que este país tuvo que suscribir el Protectorado español de Marruecos que solo trajo efectos positivos para el lugar; otras importantes acontecimientos también se produjeron en Melilla como la sublevación militar de 1936 que se realizó contra la II República que conllevó a la Guerra Civil Española.

En 1956 España reconoce la soberanía e independencia de Marruecos por lo que entrego partes de territorio que tenía como suyo de este país. En 1995 Melilla accedió al estatuto de ciudad autónoma.

>> Comunidades Autónomas >> Melilla