Historia Islas Baleares


Las islas se han encontrado pobladas desde tiempos muy lejanos. Se tiene precedentes que los primeros pobladores se remontan al tercer mileno antes de Cristo, Aunque también se encuentra vestigios de presencia humana en Ibiza y Formentera durante la Edad de Bronce,  estas islas se encontraron despobladas  durante varios siglos, mientras que las isla de Mallorca y Menorca estaban habitadas,  por un pueblo que desarrollo la cultura talayótica.

Fue en el año 406 que la helada del Rin, permitió el ingreso de los germánicos, que en el año 409 traspasaron los Pirineos para asentarse temporalmente en la Península. En el año 425 las Islas Baleares fueron saqueadas junto a Cartagena, Sevilla, según relata el historiador Hidacio.


A partir de allí cruzaron el estrecho y fundaron  Reino Vándalo, sumándose a las islas en el año 455. Más tarde, en el año 534, fue Justiniano I que con sus tropas conquista e integra las islas al Imperio bizantino hasta principios del siglo VIII. Después de una etapa de incursiones, el Emirato de Córdoba las ocupó en el año 903. Posteriormente, fue la Taifa de Denia  en el año 1013 hasta el 1067, del Imperio Almorávide el año 1120 hasta 1203  y de los Almohades del año 1203 hasta la conquista cristiana.

Entre los siglos XII y XIII la corona de Aragón se fue expandiendo hasta los pueblos del Mediterráneo, es así como llego hasta Baleares un 3 de diciembre de 1229, luego de largos y difíciles combates Jaime I de Aragón llego y se apodero de Mallorca

Por otro lado y a raíz de la Guerra de Sucesión, la isla de Menorca se mantuvo ocupada por las tropas inglesas desde 1708 a 1802, recién durante la segunda republica se crea un estatuto autónomo, es decir leyes independientes para Baleares.

Cuando se inicia la Guerra Civil Española, en 1936el archipiélago se divide en dos zonas la parte central y oeste que corresponde a las zonas de Mallorca, Ibiza y Formentera que estaba dominada por los militares y la zona de Menorca que fracasa a la insurrección. Tras los intentos por liberar Mallorca de las fuerzas franquistas en 1936 y la agresión del ejercito de franco sobre Menorca en 1939. Luego de muchos anos de ser un pueblo dependiente y estar regido por el gobierno de Franco, recién en 1983 es aprobado el estatuto de Autonomía, presentado a una Isla Baleares libre y autónoma.

>> Comunidades Autónomas >> Islas Baleares