Historia de Granada


En sus inicios Granada era considerada una prospera comunidad Musulmana, protector de una cultura islámica bastante ambiciosa, esto gracias a Ahmar, quien en 1238 se levantó contra Ibn Hud y conquistó una zona de Granada, estableciendo allí su reino. Con el tiempo este reino se extendió desde Sierra Nevada hasta Gibraltar, fue allí precisamente donde formó su corte que la conformaban las provincias Cordoba: Jaén, Sevilla y Cádiz y las Provincias de Almeria y Malaga. Precisamente algunos de estos territorios fueron dados al Rey Fernando, como gratitud por ayudarlo a conquistar Sevilla. Granada ha sido gobernada por 20 monarcas en un periodo de 250 años, convirtiéndola en una provincia llena de cultura, tradición y poderío económico.


La provincia de Granada se formó legalmente por Decreto Real del 30 de noviembre de 1833. En la actualidad Granada la conforman los municipios de la Comarca de Baza, Comarca de Guadix, Comarca de Huéscar, Marquesado del Zenete, comunidad de la Ribera Baja del Genil, del Valle de Lecrín, la comunidad de la Vega Baja de Granada, de la Vega Alta de Granada y la comunidad del Valle de los Ríos Alhama-Fardes.

La provincia de Granada mantuvo una buena posición social y económica, su desarrollo estuvo basado en la industrialización del producto que mas producían, La remolacha, este proceso de industria se mantuvo a flote la primera mitad del siglo XX. Pero durante la República, la ciudad cayó en manos de socialistas y republicanos con autonomía y poder que cambiaron el destino de Granada, recién en el año 1932, con la disgregación de estos partidos, Granada vuelve a retomar sus auges de producción e industrialización.

>> Comunidades Autónomas >> Andalucía >> Granada