Historia de Córdoba


La provincia de Córdoba se crea por Decreto Real del 30 de noviembre del año 1833, la cual se formó con la unión de las localidades de su reino y de Extremadura que son: Hinojosa del Duque y Villanueva del Duque. Belalcázar, Fuente la Lancha, Chillón y su aldea de Guadalmez. Todas ellas pasaron a ser parte de la nueva ciudad Real, que incorporó también a Belmez que tiene a Peñarroya y Pueblo nuevo, pero se separaron en el año 1886. Villafranca de Cordoba, perteneciente al reino de Jaén también forma parte del nuevo reino. Actualmente la provincia está formada por los municipios de Córdoba.

El 16 de febrero de 1936 en la provincia de Córdoba, como en toda España, vence el Frente Popular, Luego de las elecciones se renovaron algunos de los ayuntamientos que fueron formadas por miembros del Frente Popular, como ocurriría en la capital. En otros pueblos de la provincia, sin embargo, se produjo la restitución de los concejales que fueron expulsados por el gobierno en la Revolución del año 1934. Precisamente en este año fue nombrado gobernador civil Antonio Rodríguez de León, de Unión Republicana en sustitución de Antonio Cardero Veloso.


Ambas clases sociales existentes en ese entonces, tanto la burguesía como la clase obrera se encontraban temerosas de los nuevos cambios que se implantarían, ya que a partir del mes de julio toda la situación social sufriría reformas, que posiblemente terminarían con los privilegios de la clase noble o podría perjudicar aún más a la obrera.

En el año 1936 el general Mola se apodera de varios puntos de España y en ese mismo momento Ciriaco Cascajo, gobernador militar de la provincia y jefe del Regimiento de Artillería Pesada nº1 en Córdoba, recibe la orden de declarar a la provincia de Cordoba en estado de guerra.

Es aquí donde Córdoba se ve protegida del golpe militar y la famosa Reforma Agraria por un impulso de la burguesía agraria, conformada por importantes terratenientes y grandes arrendatarios y familias de los latifundios que acuden al cuartel de artillería. También se unen a este grupo organizaciones patronales, la cámara agrícola y un gran grupo de Labradores. Todos contra los cambios que se pretendían imponer.

Luego del intento del golpe militar en Córdoba, los pueblos se unen y forman los conocidos Comités de Defensa de la República, que estaba conformado por personas de Izquierda con ideas de libertad y renacimiento obrero, es así como el 19 de julio un buen grupo de clase obrera terminó con la sublevación en Almodóvar del Río y Montoro.

>> Comunidades Autónomas >> Andalucía >> Córdoba