Historia de Cataluña


En la historia de Cataluña nos remontamos hasta el paleolítico inferior pues este territorio fue habitado por una cultura llamada los iberos, así lo demuestran varios hallazgos arqueológicos, en el año 218 a.C. los romanos llegaron a estas tierras de las cuales se hicieron gobernadores y sometieron a sus pobladores imponiéndoles su cultura, su lengua, etc., este poderío fue hasta el fin del imperio romano de occidente; en el siglo V d.C. esta región fue ocupada por los visigodos que llegaron en busca de poder, pero tiempo después, en el siglo VIII fueron derrotados por los musulmanes, a finales de este siglo en el territorio llamado Marca Hispánica que era un condado que Carlomagno creo, se estableció Cataluña, llamada en un principio Cataluña Vella, fue en el gobierno de Borrell II, el conde de Barcelona que esta región pasó a ser independiente.


En 1369 nació la institución fiscal y años después la diputación, en esa temporada se convierte en una gran potencia comercial, en el siglo XV debido a pestes y a la guerra civil esta región comenzó a decaer económica y políticamente, además de tener una gran inestabilidad social. Durante el reinado de Luis XIII se declara a Cataluña como una república independiente.

En el reinado de Felipe V  se decretaron e impusieron un nuevo modelo de estado centralizado y absolutista en el que se dejaban de lado las constituciones catalanas y se comenzaba a usar las castellanas, además se impuso el catalán como lengua oficial; el 11 de septiembre de 1714 Cataluña cayó en manos borbónicas después de una gran lucha por lo que fue declarada esa fecha como día nacional de Cataluña.

El siglo XVIII Cataluña comenzó a progresar como región, luego vino la guerra con Napoleón y hubo fuertes turbulencias, en el siglo XIX gracias al republicanismo y el catalanismo se inicia un movimiento de renovación, en 1931 se proclamó la segunda republica, en 1936 se desarrollo la guerra civil española por lo que hubo un gobierno de dictadura por el general Franco, en 1960 la región comienza nuevamente a progresar y su población iba en aumento, en 1975 muere el general Franco conllevando a un proceso de democracia, en 1977 se realiza las primeras elecciones generales, en 1979 se aprobó el Estatuto de Autonomía de Cataluña, luego las elecciones catalanas darían por ganador a Jordi Pujol que gobernó tras ser elegido por varios periodos hasta el año 2003.

>> Comunidades Autónomas >> Catalunya