Historia de Cádiz


Desde su fundación por los tirios, según la tradición 80 años después de la Guerra de Troya (1104 a. C.), fue una ciudad volcada al mar y al comercio. De allí partió Aníbal para la conquista de Italia. La ciudad se vuelve prospera en la época romana. Se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio. Durante esta época vivían en la ciudad más de quinientos équites (una casta de ciudadanos notables), rivalizando con Padua y la misma Roma.

Durante las crisis del siglo III del Imperio romano, la ciudad entra en una época oscura y perdiendo la capitalidad de provincia y su importancia comercial y estratégica. El derrumbamiento de las redes comerciales del Imperio, tan importantes para Gades como para cualquier ciudad costera, hizo la mayor parte. El estilo de gran ciudad abierta de la antigüedad dio paso lentamente a una ciudad amurallada más pequeña, de estilo común en la Edad Media. Desesperados por la necesidad económica, muchos de estos antiguos habitantes de Gades se vieron forzados a renunciar a derechos básicos para recibir protección de los grandes terratenientes y partir a pueblos del interior.


La reconquista de Cádiz se engloba en la reconquista del Guadalquivir (1243-1262), incorporándose en 1264 a la corona de Castilla. No es hasta la Reconquista cuando se instaura en la Bahía de Cádiz los astilleros reales de la Corona de Castilla y el comienzo de la era de los descubrimientos cuando resurge la ciudad con gran impulso. De sus puertos partieron numerosos descubridores, como Cristóbal Colón o Álvar Núñez Cabeza de Vaca, y conquistadores en la época colonial, lo que la enriqueció y posibilitó, siglos después, la creación de una sociedad burguesa, liberal y revolucionaria. Como ciudad que tuvo el monopolio comercial con América, sede de la Casa de Contratación y Flota de Indias, fue escenario de numerosas batallas navales y de la creación de la primera constitución española. En la historia reciente destacamos la importancia de la ciudad durante la Guerra Civil como base de apoyo al bando sublevado. Después, en 1947, destaca la explosión de un polvorín; cuya detonación se oyó al menos hasta una distancia de 120 km, en Isla Cristina. En el año 2003 el Ministerio de la Presidencia, le otorgo, mediante Real Decreto 1688/2003 una Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional.

>> Comunidades Autónomas >> Andalucía >> Cádiz