Historia de Andalucía


La historia de Andalucía data de muchos siglos atrás, mucho antes de las guerras, conquistas y revoluciones españolas en las que con el paso de los años los territorios se fueron juntando en diferentes culturas y pueblos con distintas realidades, uno de estos territorios fue Andalucía.

Se dice que esta región estaba ubicada antiguamente entre Europa y África, más específicamente entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico, esto hizo que su riqueza geográfica provista de minerales preciosos y ardua vegetación sea un motivo de atracción para muchas civilizaciones aledañas, tanto europeos como de Africanos, de aquí parte la teoría sobre los primeros habitantes procedentes de Europa que antes de llegar al Estrecho de Gibraltar se instalaron y quedaron en Andaluz. Precisamente a ellos se debió el matiz oriental en las primeras muestras culturales de esta región, cuyos primeros habitantes procedentes del Mediterráneo oriental, al buscar riqueza como metales preciosos dejaron su huella civilizadora.


Ya durante los siglos V y VI se produjo la romanización y conquista de la provincia Betica, Ahora Andalucía que mantenía aun su arraigado matiz cultural y político, el cual lo llevo en el año 711 a ser el principal centro político de los distintos estados musulmanes. La época de crisis surgió en el siglo X, cuando Andalucía es invadida por pueblos del norte de la península que pretendieron ejercer su poder en Sevilla y Granada, fue precisamente en esta lucha por establecerse que se dividió y fragmento el territorio de la península, quedando Andalucía dividido en territorio Musulmán y territorio cristiano.

A través de la historia Andalucía fue una región con poder no solo económico sino también político, pero a raíz de las diversas empresas de la corona Europea este poder decreció, así se produjo un desgaste social que se extendió aun mas en el siglo XVII. Este deterioro llego a su fin con la caída del conde de Olivares en el año 1641.
Pese al proceso de industrialización, Andalucía no logro recuperar su poder económico y por ello fue retirada de los circuitos económicos mercantilistas, perdiendo aun mas sus riquezas, pasando así de una de las regiones más opulentas de España a una de las más pobres.

Ya en el siglo XIX, cuando se da por iniciado la guerra de la independencia y en 1812 se aprueba la primera constitución de este país en Cádiz; luego vendría el siglo XX que es cuando se empieza a reestructurar y restablecer los territorios independientes pero aun inestables por lo que se genera la guerra civil en 1936.

Ya en la décadas de los 60 y 70 se llega a establecer la democracia en España, lo que empieza a traer bienestar y estabilidad económica y social a los pueblos, por ello en 1981 Andalucía se pudo constituir como una comunidad autónoma.

>> Comunidades Autónomas >> Andalucía