Galicia


Bandera de Galicia

Comunidad autónoma de Galicia

La comunidad autónoma de Galicia es otra de las regiones turísticas preferidas por millones de turistas que llegan cada año a estas tierras a buscar diversión y sosiego en un espacio rodeado de unas hermosas islas y la naturaleza.



 

Provincias de Galicia

La Coruña Lugo Orense Pontevedra

Información general de Galicia y datos estadísticos

Este territorio tiene una superficie total de 29.574 kilómetros cuadrados y está ubicada al noroeste de la península ibérica, sus límites geográficos son: al este con el Principado de Asturias y con la comunidad de Castilla y León, al oeste con el océano Atlántico, al norte con el mar Cantábrico y al sur con Portugal, esta región dentro de sus estatutos está reconocida como nacionalidad histórica.

Los archipiélagos e islas que corresponden a su territorio son: el archipiélago de las islas Cíes, el archipiélago de Sálvora, el archipiélago de Ons, la isla Cortegada, isla Arosa, las Sisargas y las Malveiras. Sus provincias son: La Coruña, Pontevedra, Orense y Lugo.

Galicia cuenta con una población de 2.796.089 según datos de la INE lo que significa una densidad de 93,78 habitantes por kilómetros cuadrados, en sus veintidós municipios, esto lo coloca en el quinto lugar en número de población de España. Su capital es Santiago de Compostela sin embargo como suele ocurrir en otras regiones no es la más poblada, pues solo tiene una población de 94.824 este lugar lo ocupa la municipalidad de Vigo con 297.124 habitantes. Algunas de sus ciudades importantes son: La Coruña, Orense, Ferrol, Villagarcía de Arosa, Redondela, Ribeira, Cangas de Morrazo, La Estrada, etc. su esperanza de vida es de 80 años, la tasa de natalidad es de 7,9 por 1.000 personas.

A las personas nacidas en Galicia, según su sexo se les conoce como gallego o gallega, Los idiomas oficiales en esta región son el castellano y el gallego siendo este ultimo su lengua propia, pero con el paso de los años el uso de este dialecto ha decaído en diferentes zonas de la región, pero sin embargo más del 90% de los habitantes saben hablar este idioma.

La bandera de Galicia tiene un diseño muy sencillo, consiste de un rectángulo de fondo blanco con una franja de color azul que atraviesa en forma diagonal a toda la bandera y al centro su escudo. El escudo de esta región tiene un fondo azul con un cáliz de oro, una hostia y siete cruces de plata, en la parte superior lleva una corona real de oro, su himno fue elaborado por Eduardo Pondal, este cantico surgió de La Habana, Cuva y hace referencia a la tierra de Breogán, un héroe mitológico celta.

>> Comunidades Autónomas