Extremadura


Bandera de Extremadura

Comunidad autónoma de Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura es una de las más importantes de España, pues esta región es en donde se produce tabaco por toneladas, gracias a esto se ha convertido en el mayor productor de este producto en Europa, lo que genera grandes ganancias anuales para su país, además es un interesante punto turístico, ya que tiene una gran belleza medioambiental que atrae a miles de turistas de todas partes del mundo.



 

Provincias de Extremadura

Badajoz Cáceres

Información general de Extremadura y datos estadísticos

Extremadura tiene una superficie de 41.633 kilómetros cuadrados, lo que significa un 8% del territorio nacional, está situada en la zona suroeste de la Península Ibérica, sus límites son: al este, con Toledo y Ciudad Real, al oeste, con Portugal, al norte con Salamanca y Ávila y al sur con al sur con Huelva, Sevilla y Córdoba. En esta región se encuentran las dos provincias más extensas de este país que son: Cáceres y Badajoz; también están los dos ríos más importantes de toda la Península Ibérica, que son: el Tajo, y el Guadiana, su territorio en el sur es cálido y templado y en el norte es frío. La capital de esta región es la ciudad de Mérida.

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, Extremadura cuenta con una población de 1.102.410 personas, lo que significa una densidad de 26,55 habitantes por kilometro cuadrado y un 2.36% de la población de este país, su provincia más poblada no es su capital Mérida, sino Badajoz, con 691.715 habitantes. Algunas de sus ciudades son: Cáceres, Almendralejo, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Badajoz, Don Benito, Zafra, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Plasencia, Montijo, Coria, Navalmoral de la Mata, Olivenza, entre otros.

A los nacidos en Extremadura se les llama según el sexo, extremeño o extremeña, en este territorio aunque la lengua oficial como en todo España es el castellano, existe una variedad de idiomas que son hablados por algunos sectores de la región, como la fala, que se habla en el Valle de Jálama, el extremeño o castúo, el portugués de la cual hay algunas variantes como: el portugués oliventino, el portugués de Herrera de Alcántara, el portugués de Cedillo, el portugués de Valencia de Alcántara y el de La Codosera.

La bandera de Extremadura, consta de un rectángulo con tres franjas horizontales iguales, la de arriba de de color verde, el centro de color blanco y en la parte de debajo de color negro. Su escudo tiene un diseño sofisticado, medio partido y cortado en la parte superior, en la primera división se encuentra el dibujo de un león rampante de gules de oro y en la otra un castillo de oro mazonado de sable, en la mitad inferior con un fondo azul están dos columnas corintias de oro, cada columna está envuelta de una cinta de plata unidas en el centro que dejan notar letras de gules, en el centro de todo un escusón cargado con una encina de sinople y en la parte superior una corona real. Su himno es una composición de José Rodríguez Pinilla y su música fue elaborada por Miguel del Barco Gallego.

>> Comunidades Autónomas