Cultura de Tarragona


El aspecto turístico de mayor importancia de la ciudad de Tarragona son unos monumentos históricos, así como sus ruinas romanas que aun se pueden apreciar y que son de interés mundial. Entre su riqueza monumental podemos mencionar la Casa Castellarnau, que data del S XIV y XV, su diseño renacentista y nobiliario se impone y no por nada fue el recinto del emperador Carlos I durante su estancia en Tarragona, ya con el tiempo se tuvieron que hacer algunas reformas.


La plaza del Pallol es muy interesante y atractiva para los turistas ya que conserva una puerta romana entre construcciones medievales, Otro de los atractivos es la gran muralla romana, construida con unas grandes piedras llamadas cilópidas o megalíticas, se conserva aun sus 1100m y tiene tres torres, esta muralla tiene una altura de unos 12m y un ancho que esta entre los 4 y 6 m. Otra construcción de estilo gótico y románico es el antiguo hospital, llamado ahora Hospital de Santa Tecla.

La Catedral es un edificio de estilo gótico y romano, pero en transición ya que empezó a construirse en el siglo XII y se concluyó en 1331. Se caracteriza por ser un edificio con planta basilical de cruz latina y en su interior dispone de un conjunto de capillas de estilos diferentes y un magnífico retablo mayor de alabastro policromado, con tres ábsides semicirculares y crucero con cimborrio. Dentro de sus atractivos del templo podemos mencionar: La Virgen y los apóstoles, el sepulcro de Juan de Aragón.

El museo de arte moderno que hoy en día posee piezas de importantes escultores como: Salvador Martorell, Santiago Costa, Julio Antonio y de notables pintores como José Sancho. Otro de los museos de gran interés es el Nacional Arqueológico, destaca por que su construcción se ha hecho sobre una pantalla de la muralla romana.

Uno de los mayores atractivos a nivel nacional así como internacional es el Circo Romano, donde antiguamente se hacían carreras de cuadrigas, bigas y otros espectáculos. Este edificio de forma alargada se encuentra situado entre el área de habitáculos y el Fórum Provincial. Por último mencionaremos una de las edificaciones más antiguas de esta ciudad, construidas en el S II y llamadas el Anfiteatro, situado al pie de la playa del Milagro, aquí se realizaban las peleas entre los gladiadores.

>> Comunidades Autónomas >> Catalunya >> Tarragona