Cultura, Costumbres y Tradiciones de Málaga


Durante las primeras décadas del siglo XX, tras la Guerra Civil y durante el franquismo la ciudad fue un auténtico desierto cultural. A pesar de tratarse de una de las urbes más pobladas del país, Málaga padecía de mínimas infraestructuras culturales. Aún así, en esos años se recuperó la Alcazaba y se crearon el Museo Arqueológico y la Orquesta Sinfónica de Málaga. A partir de 1954 comenzó a celebrarse la Feria del Libro y en 1968 reapareció la revista Litoral. Con la creación de la Universidad de Málaga, la ciudad ha ido reforzando sus actividades en torno a las artes y el conocimiento. Es así como surge un nuevo panorama cultural, con museos, y múltiples actividades culturales.


Durante la década de los 90 el Ayuntamiento recuperó el Teatro Cervantes y puso en marcha la Fundación Picasso y la Orquesta Filarmónica de Málaga, esta última con la colaboración del gobierno autonómico que impulsó también el nacimiento del Museo Picasso Málaga. De igual modo, en la última década el Ayuntamiento ha fundado instituciones como el Museo Carmen Thyssen, el CAC Málaga, el Teatro Echegaray o generado iniciativas como el Festival de Málaga Cine Español (FMCE) y la Noche en blanco, entre otros proyectos. Por su parte, la Diputación Provincial promovió la política editorial Jábega, Biblioteca Popular Malagueña, Puerta oscura, etc.- Este impulso cultural institucional ha coincidido con la aparición de una joven generación de novelistas y poetas.

Las fiestas más importantes en Málaga, como en toda ciudad de Andalucía, son las celebraciones por navidad, la Semana Santa, La noche de San Juan y las Cruces de Mayo. La fiesta que está declara de interés turístico es la semana santa, donde se hacen procesiones al Señor Cautivo, a la Virgen del Rosario, la virgen de la Paloma y cada día se lleva en procesión a algún santo representativo.

Otra de las fiestas religiosas de mayor importancia en la realizada en honor a La Virgen del Carmen, que se divide en dos partes, una celebración terrestre y otra marítima, ya que esta imagen es considerada patrona de los marineros. Los 8 de setiembre se celebra la fiesta en honor a la santa patrona de Málaga, conocida como La Virgen de la Victoria.

>> Comunidades Autónomas >> Andalucía >> Málaga