Cultura, Costumbres y Tradiciones de Huelva


Huelva es rica en fiestas, celebraciones, tradición que fueron dejando cada uno de los pueblos que llegaron y se quedaron. Más aun se respira un ambiente de calma y prosperidad reflejada en sus fiestas, la mayoría de aspecto religioso, eventos culturales que representan la historia de la provincia.

En lo religioso, Huelva cuenta con ermitas, templos cristianos de impresionant5e arquitectura, antiguas mezquitas que aún se encuentran en buen estado, al igual que los santuarios. En lo que respecta a la cultura que dejaron los pueblos civiles se pueden destacar en su Folclore, rico y que ha permitido el desarrollo de manifestaciones autóctonas como la música de la que destaca el Andévalo, o los instrumentos musicales que dejaron como la caña rociera. En lo que respecta a los bailes destaca por su versión llena de tradición el fandango, también son muy tradicionales las danzas en especial se bailan en las celebraciones religiosas como la danza de los Cascabeleros, en honor a San Juan Bautista, bailada justo en su día o la conocida danza del Pandero y de Fandango.


En lo que respecta a la artesanía o material etnográfico podemos mencionar el sombrero calañés y los conocidos votos Camperos de Valverde. La arquitectura popular aun se puede apreciar en las ciudades de Huelva y de la Costa.

La cultura se ve expresada también en los festivales de teatro y danza, es muy reconocido el festival de danza del Castillo de Niebla o el festival de danzas de Villa Blanca. También destaca por su creación del festival del cine de Islantilla, dedicado a la televisión.

Las ferias ganaderas también se hacen presentes y la más importante o significativa es la Feria medieval de Cartagena, en la cual se promocionan los productos derivados del cerdo. Así como sus productos agrícolas que hacen de Huelva un lugar de rica gastronomía debido a la fusión de productos traídos por cada uno de los pueblos que formaron esta región. Entre los productos más representativos de Huelva podemos mencionar: el jamón ibérico, los mariscos y pescados que se sirven fritos, asados, a la plancha o en guiso.

La primavera en Huelva se festeja con las sonadas romerías católicas, las más conocidas son la romería de la virgen de la Peña, “Virgen de Montemayor”, pero la más significativamente es la “Romería de El Rocío”, realizada en la aldea llamada Rocío y que desde hace siglos se festeja. La fiesta a la virgen Milagrosa es muy representativa en Huelva ya que ante esta imagen oró Cristóbal Colon antes de realizar su primer viaje. Fue precisamente Colón quien le dio a Huelva una imagen santa representativa al traer de su primer viaje a la Virgen de la Cinta, patrona del pueblo

Otras fiestas y celebraciones a destacar en Huelva son las fiestas locales de Las Colombianas o la feria agrícola industrial realizada en Cartaya y la sonada fiesta de La Vendimia en el poblado de La Palma.

>> Comunidades Autónomas >> Andalucía >> Huelva