Cultura, Costumbres y Tradiciones de Granada


Granada es el escenario de un sin número de actos culturales, organizados por la universidad, empresas privadas y hasta los ayuntamientos se dedican a organizar conciertos, festivales internacionales de baile como el tango, festivales de poesía de música y danza con el fin de atraer a un mayor número de visitantes y aumentar así el turismo. Entre las principales actividades que se realizan a lo largo del año podemos mencionar : El Festival de Granada Cines del Sur, que está dedicado a las cinematografías emergentes de Asia, Sudamérica y África, lo más resaltante es que la provincia de Granada se ve poblada por un conjunto de proyectores donde se emiten un sin número de producciones. Otro festival de gran importancia es el de la música y danza de Granada y el Festival Internacional de Jazz de Granada.


Como todas las provincias de España, la principal celebraron cultural es la semana Santa, uno de los acontecimientos culturales y religiosos que remontan del siglo XVIII, con la creación de cofradías, luego de un buen tiempo de disputas y avatares históricos, hoy en día la semana santa de ranada se celebra con 32 cofradías, estas se encargan de organizar la fiesta y cada una de las procesiones que duran toda una semana, desde el domingo de Ramos hasta el día de la resurrección, celebrándose actividades festivas cada día de la semana. El recorrido o la procesión más tradicional es la que organiza la cofradía de Los Gitanos, que salen en procesión desde el centro de la provincia hasta la turística zona de la Abadía del Sacramonte.

Otra de las celebraciones mas acostumbradas en Granada es la realizada en el mes de Junio, conocida como la Feria de Granada y guarda una relación con la celebración del Corpus Cristi, creada y celebrada antiguamente por los Reyes Católicos, quienes la consideraban una de sus mayores festividades, llamada también La Fiesta Mayor. Esta celebración se caracteriza por que las cales del barrio de Almanjayar, donde se realiza esta fiesta se llena d colorido, música, danza y comidas típicas, como los espetos de sardina, pucharos de Gazpacho, pescado frito, choto al ajillo. Se combina también con los platos comunes como bocadillos, embutidos, paella, pollo con papas, etc. Lo interesante de esta fiesta es que termina con la celebración de tres procesiones realizada el miércoles, jueves y concluye con una procesión y una fiesta más sobria el domingo por la tarde.

Continuando con las celebraciones religiosas es importante mencionar la fiesta a la Virgen de las Angustias, patrona de la provincia de Aragón y agasajada en el mes de setiembre, durante la quincena cuando se le hace una ofrenda floral y a fin del mes con una procesión por sus principales calles. En esta fiesta es tradición consumir las llamadas tortas de la virgen y los dulces típicos de la provincia de Granada. También es conocida la venta de sus frutas típicas como las chirimoyas, pasas, azufaifas, uvas e higos seco.

Otra de las fiestas bastante celebradas es la de la Cruz, el día 3 de mayo, esta fiesta se caracteriza por que el pueblo se llena de cruces, que levanta cada familia peregrina elegida conmemorando así las costumbres del siglo XX, cuando en los barrios de Realejo y Albaicin se construían y levantaban cruces de madera.

Una de las celebraciones cívicas es la Toma de Granada, que se celebra cada 2 de enero, en esta fiesta se recuerda cuando la ciudad se rindió ante la iglesia católica. Uno de los actos más interesantes es la procesión del perdón real, que se realiza junto a los concejales y al alcalde real. También participan las fuerzas armadas y la iglesia católica.

>> Comunidades Autónomas >> Andalucía >> Granada