Cultura, Costumbres y Tradiciones de Jaén


La cultura en Jaén es la misma que se desarrollaba en los núcleos como Alcalá la Real, Cazorla, Úbeda, Linares, las cuales mantenían una programación global sobre sus danzas, música, artes, teatro, exposiciones y conferencias.

Las actividades más destacas durante el año son el festival de otoño, el Festival de teatro alternativo, el festival de cine documental. Entre los espectáculos de arte, música y danza sobresale el Festival de Jazz, el Festival de música y danza, El festival Internacional de Música y Cine. Jaén también celebra muchas actividades de corte educacional como Jornadas de Astronomía y Astrofísica de Úbeda, El Premio de Poesía Antonio Machado o el torneo internacional de ajedrez. Dentro de la música destacan el festival del cajón del Teatro Grecolatino.


El folclore de la provincia de Jaén es rico y variado, unión de las distintas invasiones y que pisaron su suelo, destacan los instrumentos, las vestimentas, las tradicionales romerías, muy similares a las festividades de Aragón, de Castilla o Andalucía. Sus boleros, Jotas y fandangos son los bailes que más se observan y se practican en Jaén. Por ejemplo el baile de las Jotas es traicionan en la fiesta de la recolección de aceitunas, cuyos compases de hacen con instrumentos de cuerda y pequeñas castañuelas. También son bailes tradicionales los fandangos, el bolero, malagueñas, toreras y seguidillas.

Las vestimentas típicas en Jaén para la mujer son las chinelas, medias blancas, vestidos de finos bordados que reposan sobre finos enaguas y un pañuelo o mantilla. Los varones llevar el pantalón corto, una faja en la cintura bastante ancha, una camisa con pasadores de plata, zapatos de color blanco y botas cordobesas.

Las principales fiestas de Jaén, Corpus, Feria de la Divina Pastora, Feria de San Lucas, Romería del Cristo de Charcales, San Antón, Santa Catalina, Semana Santa, Virgen de la Capilla.

>> Comunidades Autónomas >> Andalucía >> Jaén