Costumbres y Tradiciones de Almería


Sus principales costumbres y fiestas, tenemos la celebrada en honor a la virgen del mar, su patrona y tiene lugar la segunda quincena del mes de agosto durante 10 días, además de la romería a la virgen del mar que se celebra el primer domingo de enero y consiste en una procesión desde el santuario de la virgen hasta la playa de Torregarcia, donde según la tradición apareció la imagen.

Es la Semana Santa una de las fiestas religiosas de la provincia de Almería que tiene más relevancia. Desfilan por sus calles 21 hermandades y cofradías. La riqueza de las tallas, bordados y orfebrería ha servido para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.


El Carnaval es una tradición dentro del calendario festivo de Almería que comienza a adoptar su configuración actual en el año 2010. El Carnaval termina el Domingo de Piñata con el famoso Entierro de la Sardina, y se realiza en la playa de las almadrabillas.

La Cruz de Mayo, es organizada por las hermandades y cofradías de Semana Santa, en ella participan distintas organizaciones y asociaciones vecinales. Todos los años se entrega un premio a la mejor cruz. Muy popular es la visita a las distintas congregaciones y sus cruces decoradas, donde se suelen servir típicas tapas almerienses.

La Noche de San Juan es una fiesta popular, se celebra en todas sus playas, siendo las más concurridas las de El Zapillo y Cabo de Gata. Las tradicionales hogueras nocturnas, se acompañan con comida, bebida y música. A medianoche tiene lugar el baño y los fuegos artificiales, al día siguiente es fiesta en el municipio.

El Día del Pendón se realiza el 26 de diciembre y en él se recuerda la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en el año 1489. Ese día se realiza un acto cívico – religioso en el cual el Pendón, estandarte que los reyes dejaron, consiste en su centro de atención.

>> Comunidades Autónomas >> Andalucía >> Almería