Comunidad de Madrid


Bandera de la Comunidad de Madrid

Comunidad autónoma de Madrid

La Comunidad de Madrid es una de las comunidades más importantes de España pues alberga a su ciudad capital, Madrid, por ello su crecimiento económico es progresivo y según últimos estudios es la primera economía regional de este país. Tiene una superficie de 8.021,80 kilómetros cuadrados y está ubicada en el centro de la Península Ibérica y en el centro de la Meseta Central, sus límites son al sur con las provincias de Toledo, Ávila, Cuenca, Guadalajara y Segovia. Su índice de desarrollo humano regional es de 0.983 ocupando el segundo lugar en España.



 

Provincias de la Comunidad de Madrid

Madrid

Información general de la Comunidad de Madrid y datos estadísticos

Por su ubicación esta región presenta climas diferentes en distintas zonas, Guadarrama y Ayllón ubicadas en las partes más altas de sus sierras tienen temperaturas muy frías en invierno y muy suaves en verano, pues tienen un típico clima de montaña; otras zonas de su territorio presentan inviernos con noches muy heladas algunas veces con nevadas y durante el día es muy fresco, sus veranos son muy calurosos en los meses de julio y agosto las temperaturas a veces superan los 35 °C.

Este territorio cuenta con 179 municipios, algunos de ellos son: Alcobendas, Coslada, Leganés, Móstoles, Torrelaguna, Torrejón de Ardoz, Aranjuez, etc.

La comunidad de Madrid según datos de la INE cuenta con una población de 6.501.717, lo que significa una densidad de 805,14 habitantes por kilometro cuadrado, siendo la más poblada su ciudad capital, además ocupa el tercer lugar con mayor numero de población de España, su esperanza de vida entre los 81 a 87 años de edad. A los nacidos en esta región, según sexo se les llama madrileño o madrileña, su idioma oficial es el español.

La bandera de la Comunidad de Madrid es un rectángulo de color rojo carmesí con siete estrellas blancas de cinco puntas, acomodadas en dos hileras de cuatro arriba y tres abajo; su escudo fue diseñado por José María Cruz Novillo y al igual que la bandera lleva las estrellas sobre el mismo color de fondo; con dos castillos en la parte de abajo y una corona real de piedras preciosas en la parte superior; su himno fue escrita por Agustín García Calvo y su musicalización fue hecha por el compositor Pablo Sorozábal Serrano.

>> Comunidades Autónomas