Cataluña


Bandera de Catalunya

Comunidad autónoma de Cataluña



 

Provincias de Cataluña

Barcelona Lérida
Gerona Tarragona

Información general de Cataluña y datos estadísticos

Esta comunidad autónoma española que en catalán se dice Catalunya tiene un territorio de 32.000  kilómetros cuadrados y está situada al nordeste de la Península Ibérica, cuenta con 946 municipios de los cuales su capital es la hermosa ciudad de Barcelona, sus límites son: al norte con Francia, al este con el mar Mediterráneo, al sur con la Comunidad Valenciana y al oeste con Aragón, gracias a su legado histórico y a su patrimonio cultural, esta región es considerada como  nacionalidad histórica, algunas de sus ciudades son: Barcelona, Tarragona, Manresa , Sant Joan de les Abadesses , Lérida, Gerona, Besalú , Ripoll, entre otros.

El clima de Cataluña varia depende de la zona donde se encuentre pues en la parte del litoral costero sus temperaturas son muy suaves, en invierno es templado y en verano es caluroso; en las zonas montañosas tienen un clima frio pues se llega a temperaturas bajo cero con nieve incluida, la zona del interior tiene inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

Cataluña tiene una población de 7 512 381 personas lo que significa una densidad de 233,92 habitantes por kilometro cuadrado, siendo Barcelona la más poblada y económicamente la más importante. A los habitantes o nacidos en Cataluña se les llama, catalán o catalana respectivamente.

Con respecto a idioma Cataluña tiene tres idiomas oficiales  protegidos por sus estatutos y son: el castellano, el catalán y el Occitano, entre ellos el catalán es una de las más importantes pues es una lengua propia de la región, que la habla el 78,3% de la población catalana.

La bandera catalana consiste de un rectángulo amarillo que significa un campo de oro con cuatro franjas rojas que simbolizan las barras de Aragón puestas de forma horizontal, su escudo también tiene el mismo diseño pero con las barras de Aragón de forma vertical con una corona real en la parte superior. Su himno oficial se basa en un romance popular del siglo XVII de composición de Emili Guanyavents.

>> Comunidades Autónomas