Castilla y León


Bandera de Castilla y León

Comunidad autónoma de Castilla y León

Castilla y León es otra de las hermosas regiones españolas que ofrece a sus visitantes todo lo que buscan para disfrutar de unas vacaciones inolvidables pues cuenta con una riqueza paisajística natural increíble por lo que incluso tiene varios espacios naturales protegidos por su diversidad de especies en flora y fauna, además es un excelente lugar para disfrutar al máximo del turismo de aventura pues existe una amplia oferta de deportes que se pueden practicar en contacto con la naturaleza al aire libre, entre estas actividades están los vuelos en globo, el senderismo, paseos en bicicleta de montaña, piragüismo, remo, escalada, rutas en quad y 4×4 etc.



 

Provincias de Castilla y León

Ávila Burgos León
Palencia Salamanca Segovia
Soria Valladolid Zamora

Información general de Castilla y León y datos estadísticos

Este territorio es una tierra llena de tradiciones y riqueza artística, así se puede observar en los diferentes monumentos, obras de arte y trabajos arquitectónicos que guarda esta región, tanto así que es destacable que en Castilla y León se halla más del 60% del patrimonio artístico de España, entre museos, catedrales, castillos, etc.

Constituida el año 1983 como una comunidad autónoma española, Castilla y León, tiene un territorio muy grande pues es la tercera región más extensa de Europa, su capital es la hermosa ciudad de Valladolid y sus principales ciudades son: Salamanca, Zamora, Burgos, Palencia, Ávila, Soria, Segovia, etc.

Se encuentra ubicada en el norte de la meseta de la península Ibérica. Sus límites son: al este con La Rioja y Aragón, al oeste con Galicia y Portugal, al norte con el Principado de Asturias, Cantabria y el País Vasco, al sur con Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha. Las lluvias en esta región caen de forma muy desigual pues sus altas montañas que rodea todo su territorio hace que los vientos de detengan o queden frenados en estos cerros por ello se registra lluvias que caen de diferente intensidad en distintas zonas, sus inviernos son muy fríos y son más extensos que los veranos que cuando llega, alcanza temperaturas de 19 a 22 grados.

El territorio de Castilla y León cuenta con ríos y lagos que pasean alrededor de toda la región embelleciendo aun más sus ciudades pues crean un paisaje increíble. Sus principales ríos son: el Duero, el Adaja, el Tormes, el Bernesga, el Pisuerga, el Eresma, el Carrión, etc. Sus principales lagos son: Laguna Negra, Lago de Sanabria, Laguna de la Nava y Laguna Grande.

A pesar de ser uno de los territorios más extensos de Europa, Castilla y León solo representa el 5,69% de toda la población de España, pues cuenta con 2.528.417 habitantes, según conteo de de la INE el año 2007 siendo su capital, Valladolid la más poblada. La esperanza de vida en esta región es de 83 años para las mujeres y 78 para los hombres.

La bandera de Castilla y León, tiene la forma de un cuadrado dividido en cuatro partes iguales en la que en dos de estas divisiones se encuentra la figura de un castillo de oro en fondo rojo y en las otras dos un león rampante purpura en fondo blanco, su escudo cuenta con las mismas figuras y tiene en la parte superior la figura de una corona real.

En Castilla y León el idioma oficial hablado por la mayoría de la población es el castellano pero hay comunidades donde se habla el leguaje leones y el gallego que según sus estatutos gozan de protección y respeto. A los nacidos en esta región se les llama de tres formas Castellanoleonés, castellano-leonés, Castellano y leonés.

>> Comunidades Autónomas