Castilla La Mancha


Bandera de Castilla La Mancha

Comunidad autónoma de Castilla La Mancha

Castilla La Mancha es otro de los excelentes destinos turísticos de España, ya que esta región al igual que otras comunidades de este país cuenta con todo lo que un turista pueda estar buscando para disfrutar de unas vacaciones simplemente espectaculares, puesto que tiene hermosos y variados parajes con enormes campos dorados donde se podrá encontrar con los famosos molinos de viento protagonistas de la mundialmente conocida obra literaria de Don Quijote de la Mancha, en estas bellas tierras también conservan el patrimonio de la cultura española a lo largo de su historia pues en sus calles se puede ver su legado artístico compuesto de iglesias, palacios, castillos, esculturas que muestran las diferentes vertientes artísticas.



 

Provincias de Castilla La Mancha

Albacete Ciudad Real Cuenca Guadalajara Toledo

Información general de Castilla La Mancha y datos estadísticos

Esta comunidad autónoma española es una de las regiones que tiene uno de los territorios más extensos del país pues ocupa el 15,7% de la totalidad de España, tiene una superficie de 79.463 kilómetros cuadrados, está ubicada en el centro de la Península Ibérica al sur del Sistema Central, por lo que sus tierras están rodeadas de montañas. Su clima por estaciones son muy extremas ya que sus veranos son muy calurosos y sus inviernos muy fríos incluso llegando a temperaturas de 0 °C, esta región tiene un clima mediterráneo típico por eso sus precipitaciones no son muy abundantes.

Este territorio limita con otras comunidades como: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Región de Murcia, Aragón, Extremadura, Murcia y Andalucía.

La capital de Castilla La Mancha es la ciudad de Toledo que gracias al legado artístico histórico que conserva en su territorio fue declarado patrimonio mundial por la Unesco. Esta región la constituye 919 ciudades, entre las más importantes están: Guadalajara, Puertollano, Albacete, Ciudad Real, Villarrobledo, Bolaños de Calatrava, Cuenca, Puertollano, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Azuqueca de Henares, entre otros. Su idioma oficial es castellano y los pobladores nacidos en esta región se les llama castellano o manchego o manchega.

Castilla La Mancha es una de las comunidades menos pobladas, el ser unas de las regiones más extensas de España no ha significado que sea un lugar muy habitado pues su número de población según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 2.098.373 habitantes lo que solo significaría el 4,46% de los habitantes de este país, un detalle poco agradable para esta región es que la longevidad de su gente va en aumento pues la población de niños es de solo 16,3%. Su esperanza de vida es de 84 a 75 años.

Los símbolos representativos de Castilla La Mancha son la bandera y su escudo que fueron credos por Ramón José Maldonado y Cocat, la bandera consta de rectángulo dividido en dos partes iguales de forma vertical un lado de color rojo carmesí el cual lleva un castillo de oro y el otro lado de color blanco, su escudo tiene básicamente el mismo diseño pero con una corona real de piedras preciosas en la parte superior.

>> Comunidades Autónomas