Arte Mudéjar en España


Arte Mudéjar en España

Arte mudejar: Iglesia de Santiago del Arrabal (Toledo)

Esta clase de arte, fue la que produjeron los musulmanes que estaban al servicio de cristianos. Cuando la reconquista avanzaba por la Península, muchos musulmanes se sometieron a las leyes cristianas, en el norte, los cristianos no tenían artesanos y contrataron musulmanes, recurriendo a los alarifes para edificar sus nuevas obras.

La técnica de los musulmanes, se puso al servicio de los cristianos, los cuales utilizaron sus ideas arquitectónicas y estéticas, el nombre mudéjar se utilizaba a la par del nombre morisco, los cuales son utilizados para nombrar la mezcla de moros o musulmanes con cristianos. En realidad no es un producto que se originó de estos dos términos, si no una amalgama de estas dos culturas. En este nuevo estilo, fue donde se dió la originalidad y no la adaptación de lo ya fabricado.

El estilo mudéjar no es el mismo para toda la península, tiene variantes locales, algunos ejemplos son los mismos a lo largo de toda la península y en algunos casos tienen ligeras variantes, por ejemplo en Cantabria y Pirineos no existen casi elementos mudéjares, por el contrario, en Toledo y Valle del Ebro, abundan estos elementos. Las edificaciones de estilo mudéjar al principio se hacían voluntariamente, después los musulmanes se vieron forzados a realizarlas.