Arte ibérico


Arte ibérico

Dama de Elche - Arte ibérico

Este arte se desarrolla en la zona levantina y meridional de la Península, está influenciada por las culturas del Mediterráneo, mostrando su claro ejemplo en la Dama de Elche y Dama de Baza. Inicia la decadencia de Tartesios, la cual se acentuó con la llegada de pueblos indoeuropeos al norte de la península. Los iberos llegaron del centro de Europa o del norte del áfrica, según los historiadores.

Existió una etapa donde no había cultura en estos pueblo iberos, eran gobernados por un rey y un consejo de ancianos, algunos pueblos iberos formaron un senado por influencia romana, la sociedad estaba muy jerarquizada y su economía era la agricultura y ganadería, el comercio era entre los pueblos colonizadores y entre ellos mismos.

Los ibéricos, tienen una notable influencia de los griegos, y construyen ciudades parecidas a las griegas que llamaron hópidas, ciudades que tienen murallas en forma de ciclópeos (redondos u ovalados) y acrópolis. La hópida (ciudad) del Cerro de las Cabezas es muy importante, por que quedo intacta, se encontraron diversos tesoros arqueológicos que muestran que fue una sociedad muy desarrollada en todos los aspectos.

Las llamadas necrópolis se dividieron en dos clases: la dirigente y la del pueblo llano. Existía el rito de incineración, donde se hacían entierros colectivos en sepulcros hechos de vasijas. Los sepulcros tenían formas circulares por asociar esta figura a la eternidad. Existen corredores similares a los de Tartesios, donde el más importante es el del Pozo Moro, con influencias mediterráneas y orientales.