Andalucía


Bandera de Andalucía

 

Comunidad autónoma de Andalucía


No hay duda que España es uno de los pocos países que está rodeado de hermosas ciudades que cuentan con paisajes naturales y citadinos maravillosos dignos de ser visitados pues cada año atraen a miles de turistas que llegan que todas partes del planeta a visitar y conocer este hermoso país que además tiene para ofrecer una tradicional cultura. Uno de estos bellos lugares españoles es la comunidad autónoma de Andalucía, que se caracteriza por tener una diversidad paisajística y ser un espacio natural lleno de parajes naturales, parques y hermosas reservas ambientales, además de sus costas que ofrecen exóticas playas.


 

Provincias de Andalucía

Cádiz Huelva Málaga Córdoba
Granada Almeria Sevilla Jaén

Información general de Andalucía y datos estadísticos

Andalucía es una de las comunidades autónomas al sur de España más extensas y más pobladas de ese país pues cuenta nada menos que con 8.415.490 habitantes y su territorio cuenta con ocho diferentes e importantes provincias, cada una más hermosa y misteriosa que la otra, poseedoras de un inigualable patrimonio arquitectónico, lleno de tradición y costumbres que asombran a sus visitantes por su valor natural y patrimonial.

Estas provincias son: Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Granada, Almeria, Sevilla y Jaén cada una tan cerca que parece casi imposible que fueran tan distintas unas de otras.

Andalucía tiene como capital a la hermosa ciudad de Sevilla, está ubicada al sur de la península ibérica, tiene una extensión de 87.597 km² y limita con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico por el oeste, por el norte con la Sierra Morena y por el sur con el Estrecho de Gibraltar. Según historiadores y estudiosos desde el punto de vista geográfico el territorio de Andalucía es muy amplio como para comprenderlo en una sola unidad, por ello definen tres áreas ambientales con variados factores físicos y son la Sierra Morena, el Valle y la Penibética.

El clima en este territorio es diverso pues según las zonas de Andalucía se puede encontrar una temperatura distinta, esto se debe a los contrastes paisajísticos y las características que hay en cada lugar, los meses más calurosos del año son julio y agosto y el mes más frío es enero.

La bandera de Andalucía es un rectángulo en la que se encuentran tres franjas horizontales de igual tamaño, las franjas externas son de color verde que significaría la esperanza y la del medio es de color blanco que simboliza la paz y la pureza. En el centro de la franja blanca se encuentra el escudo oficial andaluz, que consiste en la figura representativa de “Hércules fundator“, que representa la civilización tartésico y griega.

El himno de Andalucía fue compuesta por Blas Infante y su musicalización estuvo a cargo de José del Castillo Díaz quien se inspiró en un canto religioso que entonan los campesinos y jornaleros mientras trabajan cosechando sus cultivos.

Los habitantes nacidos en Andalucía son llamados andaluces si es hombre andaluz y si es mujer andaluza;

Los idiomas oficiales de este lugar son el español y el andaluz.

>> Comunidades Autónomas